Main logo

Chocan Sonora y FGR por investigación de masacre a familia LeBarón

Aunque en el ataque se utilizó armamento de alto poder y fue obra del crimen organizado, la instancia federal afirma que el multihomicidio es competencia local

Escrito en ESTADOS el

La masacre de nueve integrantes de la familia LeBarón provocó un enfrentamiento entre autoridades de Sonora y del gobierno federal, pues ninguno quiere dirigir las investigaciones del atentado que cobró la vida a tres mujeres y seis niños.

Por un lado, autoridades sonorenses aseguran que por el tipo de delito, de alto impacto, las armas que se utilizaron y el posible vínculo del crimen organizado, corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) llevar a cabo las indagaciones.

El secretario de Seguridad Pública de Sonora, David Anaya Cooley, declaró que es la instancia federal la que debiera encabezar las investigaciones.

“Están en competencia directa con armas, con droga y con delincuencia organizada y, por ellos, se tiene que estar atendiendo en las facultades legales de lo que nuestras instituciones en seguridad tienen en alcance. La Fiscalía General de la República y las diferentes unidades administrativas dentro de la Fiscalía tienen que estar presentes y tienen que estar atendiendo”, aseguró.

El funcionario sonorense agregó que, a pesar de que estuvo presente el representante de la FGR en el estado, Pavel Núñez, en la reunión entre la gobernadora Claudia Pavlovich y el canciller Marcelo Ebrard, con jefes de seguridad, no es suficiente.

En las facultades de cómo se dieron las cosas, cómo se han encontrado, el tipo de homicidio… la Fiscalía General de la República y sus unidades administrativas tienen que atenderlo

Estas declaraciones se dan luego de que, este mismo miércoles, la FGR difundiera un comunicado en el que explicaba las razones por las que la investigación sobre el ataque a la familia LeBarón, en el municipio de Bavispe, deben ser encabezadas por autoridades locales.

El escrito, firmado por Lorenia Navarro, enlace de Comunicación Social de la FGR en Sonora, asegura que el delito de homicidio es competencia estatal.

Sin embargo, señala que solo en caso de haber evidencias sólidas que conduzcan a operaciones del crimen organizado se podría atraer la investigación.