Main logo

Chocan policías y conductores de App en Puebla por tope de tarifas

Durante la movilización contra el tope a las tarifas de las aplicaciones, un conductor fue detenido y varios vehículos asegurados

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Ante la molestia por el tope de tarifas, en vigor a partir de este jueves, operadores de las plataformas Uber, DiDi y Cabify realizaron una serie de movilizaciones y bloqueos en diversos puntos de Puebla capital, el cual terminó el un enfrentamiento con la policía, con saldo de un detenido y varios vehículos asegurados.

TAMBIÉN LEE Ebony: su cadáver estuvo 13 días como desconocida; era cantante e influencer

Uno de estos bloqueos se efectuó en la caseta de Atlixco, en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, en el bulevar 5 de mayo y la 31 poniente, y en la glorieta de la China Poblana.

En este punto, alrededor de las 9:40 horas, elementos de Seguridad Pública arribaron con grúas para retirar los vehículos que cortaban la circulación, lo que generó un enfrentamiento entre los elementos policiacos y conductores.

De acuerdo con los informes, uno de los manifestantes supuestamente intentó embestir a algunos policías con su automóvil, por lo que fue detenido y su unidad asegurada. Lo mismo ocurrió en la caseta de Atlixco.

Los cuerpos de seguridad mantienen un operativo para identificar a los trabajadores de las plataformas de movilidad, ante la posibilidad de que se presenten nuevos bloqueos a lo largo del día.

El martes pasado, el gobierno de Puebla publicó un acuerdo de la Secretaria de Movilidad y Transporte en el que estableció, durante 15 días, topes a las tarifas de las plataformas de autos ejecutivos a fin de evitar abusos en el cobro de estos servicios.

El acuerdo establece que las tarifas máximas para el servicio ejecutivo, es decir, Uber, DiDi, así como Cabify, debe ser de 226 pesos en viajes diurnos y 294 pesos en los viajes nocturnos, lo que elimina la tarifa dinámica que utilizan las plataformas para cobrar sus servicios en los horarios de mayor demanda.

Los corporativos de Uber y Cabify consideran el acuerdo como ilegal y afirmaron que poner tope a sus tarifas atenta contra el esquema de negocios de las plataformas, ya que prestan un servicio privado y sus precios dependen de la oferta y la demanda.



rst