Main logo

Chocan municipios de Nuevo León y la CEDH por toque de queda

Al menos en tres municipios de Nuevo León han dictado toque de queda por la pandemia, lo cual ha sido rechazado por la comisión Estatal de Derechos Humanos

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L- Ante la pandemia del covid-19, tres municipios optaron por el toque de queda nocturno, aunque Derechos Humanos se ha pronunciado en contra y el Gobierno del Estado no lo descarta. 

SIGUE AQUÍ TODA LA COBERTURA DE CORONAVIRUS EN MÉXICO

Primero fue el Ayuntamiento de Ciénega de Flores, que inició con la prohibición de estar en las calles después de las 22:30 horas. A esto se suman los de Sabinas Hidalgo y Hualahuises; todos fuera del área metropolitana.

Jesús Homero Aguilar, alcalde del Hualahuises informó que se detendrá a todas las personas que salgan después de las 23:00 horas para cuestionarles el motivo y llevarlos a su casa.

"Se les cuestionará a las personas qué es lo que andan haciendo, se les amonestará por decirlo así y si vuelven a recaer en esa misma noche, se pondrán a disposición de seguridad pública o de las celdas municipales", advirtió.

La medida iniciará este 15 de abril y terminará el 30 del mismo, según como indiquen las autoridades de salud, comentó el edil de esa población a 118 kilómetros al sur de Monterrey.

En Sabinas Hidalgo, a 100 kilómetros al norte, el alcalde Daniel Omar González Garza anunció que ante la contingencia establece el toque queda para blindar a los habitantes y evitar el contagio masivo de covid-19.

La restricción consiste en que los habitantes no salgan de casa desde las 22:30 a las 06:00 horas, y solo las persona que laboren en actividades esenciales tendrán el permiso para estar en la calle. La medida entra en vigor a partir de este miércoles 15 de abril.

En Ciénega de Flores, 35 kilómetros al norte, el edil Pedro Casas estableció que nadie puede andar en la vía pública a partir de las 22:30 horas.

Derechos Humanos se opone

Al respecto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado (CEDH) de Nuevo León hace un llamado a los ediles a fin de que en las acciones de prevención contra la propagación del covid-19, para preservar el derecho a la salud, se respeten y garanticen los derechos humanos luego de darse a conocer las restricciones.

La CEDH emitió un reforzamiento de medidas precautorias, solicitando que se evite cualquier restricción o suspensión de derechos o de sus garantías, que sea injustificada y que vulneren los derechos humanos de las personas residentes, visitantes o que transitan.

Puntualiza que en los términos del artículo 29 Constitucional, corresponde solamente al Ejecutivo Federal la restricción o suspensión de los derechos y garantías que fuesen necesarias para hacer frente a situación de pandemia.

También señala que cualquier acto privativo a la libertad o derechos, así como de molestia a las personas y familias que ejecute cualquier autoridad, deberá cumplir lo previsto en los artículos 14 y 16 de la Constitución Federal.

Por su parte, el secretario de Salud estatal, Manuel de la O, afirmó que no se descarta el toque de queda, en la medida que evolucionen los contagios por lo que, de ser necesario, se aplicará.


bl