Main logo

Chocan manifestantes con policías en Mérida

Investigan a elemento que usó gas lacrimógeno para contener la protesta registrada en paralelo al primer informe de gobierno de Mauricio Vila

Escrito en ESTADOS el

Una protesta previa al primer informe de Gobernador de Yucatán Mauricio Vila alcanzó el grado de enfrentamiento al registrarse la agresión de un policía, además del uso de gas lacrimógeno por parte de un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado para dispersar a los manifestantes.

La protesta se dio en contra del reemplacamiento y nuevos impuestos impulsados en Yucatán, mientras que en la zona se desplegó un operativo de seguridad por la presencia del representante personal del presidente Andrés Manuel López Obrador y ocho gobernadores estatales.

Fueron más de 500 personas las que resultaron afectadas, incluidos menores y personas de la tercera edad, reportaron usuarios de redes sociales, quienes alrededor de las diez de la mañana intentaron acercarse al Centro Internacional de Congresos, ubicado en la ciudad de Mérida, sin embargo, un cerco policíaco que resguardaba el recinto impidió que el contingente avanzara.

“La marcha de hoy fue atípica, ya que algunos de los participantes desde un inicio dieron muestras de que su objetivo era la confrontación física y la provocación contra los elementos policiacos: retiraron, con violencia, las vallas que impedían su acceso a la zona y agredieron a agentes de la SSP”, aseguró el titular de la dependecia, Luis Felipe Saidén Ojeda.

Ante la agresión de uno de los elementos de seguridad, -hecho por el que se reportan 3 detenidos, quienes despojaron de casco y escudo al policía, otro "accionó un mecanismo disuasivo para defender a sus compañeros policías", aseguró el comandante.

(Los detenidos por agredir al policía este domingo)

Sin embargo, no existía una orden de lanzar gas a los manifestantes, asegura Saidén Ojeda, por lo que el elemento que tiró la granada de gas pimienta ha sido suspendido mientras el departamento de Asuntos Internos concluye las investigaciones en torno.

Cabe mencionar que al menos dos ocasiones se realizaron manifestaciones para exigir a Vila Dosal eliminar los nuevos impuestos presentados en el paquete fiscal 2020. 

En la organización de la protesta participaron sindicatos y algunos municipios que se reunieron previamente:

Sindicato de Telefonistas 

Sindicato del Monte de Piedad 

1 AMOTAC transportista de carga 

2 UNTRAC transporte de pasajeros

3 Sindicato IMSS secc 6 

4 Sindicato de Salud secc 67

5 Sindicato de Salud secc 10

6 Sindicato CNTE Educacion

7 Transparencia y Democracia, agrupación política

8 Justicia y democracia AC

9 Grupo Hormiga jubilados y pensionados ISSSTEY

10 Asociación de Molineros de Yucatán 

11 Mexicanos Unidos AC

12 CONESO AC 

13 Konex Mul Meya Ex AC

14 Sindicato CIT Confederación Internacional de trabajadores

15 CHAN TZA CAN AC 

16 Cooperativa de zapateros de Ticul 

17 Cooperativa de panaderos de Komchem 

18 Cooperativa de artesanos de Shacaba 

19 Cooperativa de mototaxistas de Chablekal 

20 Cooperativa de pescadores de Celestun 

21 Municipio de Suma 

22 Municipio de Cansahcab 

23 Municipio de Hoctun 

24 Municipio de Muna 

25 Municipio de Hocaba 

26 Municipio de Shanacat 

27 Municipio de Celestun 

28 Grupo 4T 

29 Grupo Cultural 

"Aquí en Yucatán no vamos a permitir acciones violentas como sucede en otros estados del país. En ese sentido, en este estado no se permitirá que elemento alguno de la SSP, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional sea agredido en el cumplimiento de su deber: se responderá en forma proporcionada, como lo ordena la Ley y los protocolos de actuación nacionales", apuntó Saidén Ojeda en referencia a la agresión del policía así como a la bomba de gas lacrimógeno que fue arrojado por un elemento.