Main logo

Chocan huachicoleros y federales; incendian autos para bloquear carretera

Los hechos se registraron en la Ranchería Pejelagartero, Huimanguillo, dentro del polígono que controla una banda dedicada al robo de combustible

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.-Vehículos incendiados y automóviles atravesados sobre la carretera federal número 180 Coatzacoalcos-Cárdenas, fue el saldo del enfrentamiento entre fuerzas federales y una banda de huachicoleros.

Los hechos se registraron a la altura de la Ranchería Pejelagartero, Huimanguillo, dentro del polígono que controla una banda dedicada al robo de carros-tanque de combustible y de tomas clandestinas al poliducto Minatitlán-Villahermosa.

Los delincuentes escaparon y hasta el atardecer no se habían reportado ningún detenido o herido.

Esta zona que conforman los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, registra la mayor actividad de ordeñas del poliducto que cruza por allí y que casi corre paralelo a la carretera federal.

Elementos de la Marina y Ejército, que conforman la Base de Operaciones Mixtas (BOM), realizaban un recorrido de vigilancia cuando se encontraron con el grupo de huachicoleros, cuyo líder es conocido como El Kalimba.

Apenas, el 4 de abril pasado, en esta misma zona de Pejelagartero, la BOM sostuvo un enfrentamiento con un comando conformado por más de diez individuos. Solo fueron detenidos dos y confiscaron un arsenal y camionetas.

Los dos detenidos quedaron lesionados y fueron hospitalizados en una clínica pública de Cárdenas, pero a uno de ellos, su familia pidió trasladarlo a un hospital de Villahermosa, uno de los más caros, para la atención de las heridas.

A diferencia de esta ocasión, que no les confiscaron nada, hace un mes a los delincuentes les aseguraron cinco vehículos, cinco equipos de radiocomunicación y 19 armas.

El gobernador Adán Augusto López Hernández, el lunes 6, declaró que a su gobierno le preocupa el fenómeno delictivo que se registra en esa zona.

“En Huimanguillo, la Chontalpa es la preocupante”, y anunció que es una de las zonas donde se reforzarán las acciones de seguridad.

Petróleos Nexicanos (Pemex) reportó que durante el 2018, fue en Tabasco donde más agresiones sufrieron los trabajadores asignados a la reparación de tomas clandestinas, con 42 casos, 21 en Puebla y 18 en Sinaloa.