Main logo

Chocan en Congreso de BC por reducción de financiamiento a partidos

El dictamen podría ser votado en la sesión de este miércoles por la tarde, en la que también se espera la creación de un Sistema de Administración Tributaria

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Los partidos políticos en Baja California están cerca de perder el 50% del financiamiento público que reciben cada año y que este 2020 significó casi 153 millones de pesos.

El dictamen que unió una propuesta del gobernador Jaime Bonilla y otra presentada por diputados de Morena fue aprobada en la Comisión de Gobernación y Legislación con 6 votos a favor y una abstención del perredista Gerardo López.

Este podría ser votado en la sesión de este miércoles por la tarde, en la que también se espera la creación de un Sistema de Administración Tributaria Estatal, otra herramienta que los partidos de oposición piensan que será usada por el gobernador Jaime Bonilla para ir en contra de sus contrincantes.

Sin embargo, los partidos de oposición afirman que no están en contra de la propuesta que nace de un reclamo ciudadano, pero creen que el partido en el poder la está usando como arma política de cara a las siguientes elecciones.

“Nos parece un juego mañoso, truculento, ventajoso, que tiende a desaparecer a los partidos de oposición, a las minorías (…) está viendo cómo desaparecerlos y borrarlos del mapa electoral”, comentó el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Jiménez.

Su partido este año recibe 13 millones 66 mil 812 pesos, y está muy lejos de los 55 millones 216 mil 111 pesos que le fueron asignados a Morena luego de su apabullante triunfo en 2019, cuando ganó la gubernatura, los cinco ayuntamientos y la mayoría del Congreso.

El incremento "desmedido" de los recursos

Uno de los argumentos en el poder legislativopara la reducción presupuestal es el “desmedido aumento” que ha tenido el financiamiento público para los partidos, y las cifras parecen darles la razón.

De acuerdo con un reporte histórico del Instituto Estatal Electoral (IEEBC) consultado por La Silla Rota, el primer año que Morena obtuvo recursos públicos en Baja California fue en 2015, y fueron 2 millones 432 mil 28 pesos.

Ese mismo año, el PRI fue el partido que más presupuesto consiguió: 27 millones 366 mil 424 pesos, de una bolsa total de 126 millones 465 mil 464 pesos.

“Estoy convencido: el financiamiento a los partidos debe revisarse, debemos privilegiar qué es lo que deben hacer para formular sus propuesta, que la gente conozca sus currículums, y poder establecer un mecanismo que evite la intervención de recursos ilegales”, comentó el ex candidato a gobernador por el PRD, Jaime Martínez Veloz.

Ese partido este año tiene autorizados 16 millones 166 mil 796 pesos y es el tercero de los 7 partidos registrados que más dinero público tendrá.

Porque después del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador que se lleva una tercera parte del total, el que más recursos tiene para este 2020 es el Partido Acción Nacional (PAN), con 31 millones 772 mil 747 pesos.

Ese partido, que gobernó Baja California durante 30 años, fue el que recibió en años anteriores la mayor cantidad de recursos: recibió 42 millones 769 mil 44 pesos en 2019, cuando Morena en cambio tuvo 21 millones 750 mil 755 pesos.

“Ya le dijimos al gobernador Bonilla públicamente que a nosotros no nos va a amedrentar con el ‘petate del muerto’ de que nos van a quitar recursos. Todavía no nacía él, y el PAN ya estaba dando la lucha en este país para establecer la democracia”, comentó al respecto el dirigente blanquiazul en Baja California, Enrique Méndez.

Sin embargo, Carlos Jiménez, dirigente del partido tricolor, no descartó que su partido recurra a una acción de inconstitucionalidad  en contra de la decisión del congreso local.

Por otro lado, la representante del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) Perla Esquivel, y el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral en el estado, Leobardo Loaiza, coincidieron en que el poder legislativo tiene entre sus facultades la regulación del presupuesto para partidos políticos. 

“En mi consideración, las iniciativas que fueron motivo de revisión, me parece que cumplen con los alcances constitucionales y legales”, comentó el magistrado cuando el dictamen 52 fue aprobado por la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.


bl