Main logo

Chocan de nuevo normalistas y policías en Chiapas; reportan 400 detenidos +video

Según la versión de los docentes, hay al menos cerca de 250 compañeros desaparecidos, más otros 150 desplazados del ejido Puebla

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Desde la mañana de este martes, policías estatales y estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá se enfrentaron en un par de ocasiones, debido a que estos últimos exigen que las autoridades educativas de Chiapas difundan la convocatoria para nuevo ingreso y que la evaluación sea presencial, no en línea.

También lee: Chocan normalistas y policías en Chiapas; se reportan lesionados +video

Alrededor de la 9 de la mañana, los alumnos se dirigieron a la caseta de cobro de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas, pero en minutos decenas de elementos policiacos arribaron para, mediante la fuerza, desalojarlos e incluso detenerlos. Pará ello, utilizaron gas lacrimógeno.

Según la versión de los docentes, hay al menos 250 "compañeros" desaparecidos, más otros 150 desplazados del ejido Puebla, municipio indígena de Chenalhó que los acompañaban en su lucha.

Horas más tarde se registró un segundo "choque" entre uniformados y normalistas, quienes utilizaron cohetones y latas con pólvora (bombas caseras) para repeler la agresión de los policías, quienes de nueva cuenta utilizaron gases lacrimógenos.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, hasta el momento hay 95 detenidos, quienes fueron llevados a la Fiscalía General del Estado luego de haber tomado la caseta de cobro.

Sin embargo, estudiantes normalistas y desplazados aseguraron, en una rueda de prensa posterior a los desmanes, que no saben nada de sus compañeros y de los desplazados, entre ellos niños y niñas, "y decirles que también, durante el desalojo en la caseta, los golpearon, y a nuestras compañeras las tocaron, les querían arrancar la ropa, los uniformados les decían que iban a ser sus perras...".

Por el momento, cerca de 300 elementos se mantienen cerca de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, pues se prevé que puedan haber más enfrentamientos. Por su parte, los normalistas advirtieron que hay una orden de desaparecerlos," nos quieren desalojar de nuestra escuela, nos quieren desaparecer como a nuestros compas de Ayotzinapa".


rst