Main logo

Chocan ''Chapitos'' y ''El Mayo'' en Tepuche, Sinaloa; hay 15 muertos

Los enfrentamientos en Tepuche se han intensificado por una disputa entre ''Los Chapitos'' y ''El Mayo'' Zambada

Escrito en ESTADOS el

Al menos 15 personas habrían muerto tras una serie de enfrentamientos en las comunidades serranas Los Bagrecitos y La Vainilla pertenecientes a la sindicatura de Tepuche, en Culiacán, Sinaloa.

Puedes leer: La guerra en Culiacán protagonizada por ''''Los Chapitos'''' y ''''El Mayo''''

Pese al hermetismo con el que se han manejado por estos enfrentamientos registrados las tarde-noche del miércoles en Tepuche, los medios locales han informado que se trata de una disputa entre facciones de Ismael ''''El Mayo'''' Zambada y ''''Los Chapitos''''.

El enfrentamiento

En un principio, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, declaró que las balaceras no eran más que rumores, pero al llegar la tarde-noche, se confirmó la ubicación de 15 cuerpos.

En el primer ataque entre La Vainilla y La Mojonera fueron encontrados siete cuerpos, los cuales portaban pecheras, chalecos blindados, cargadores, fusiles de asalto, equipo táctico y radios. Los cuerpos quedaron cerca de una camioneta blanca baleada.

Mientras que en la región de Los Bagrecitos, ocho hombres fueron asesinados a balazos en distintas partes del poblado. 

De acuerdo con testimonios, hombres armados llegaron al poblado abriendo fuego contra las viviendas y hombres que se encontraban en el sitio.

En la zona había varios casquillos de distintos tipos de arma de fuego, por lo menos fueron identificados seis calibres distintos de arma larga y corta; así como dos vehículos abandonados con las puertas abiertas y múltiples impactos de bala en la carrocería.

En los últimos años la zona de Tepuche ha sido invadida por los grupos criminales de Ismael ''''El Mayo'''' Zambada y ''''Los Chapitos''''.

Sin embargo, la localidad ha sido controlada por ''''El Ruso'''', miembro del cártel del Sinaloa que delinque bajo las órdenes de El Mayo.

De "El Ruso" poco se sabe, su nombre incluso no está bien del todo claro. Es identificado como Miguel Ángel Gaxiola, pero también como Jesús Alejandro Sánchez, podrían ser dos identidades que utiliza para confundir a las autoridades. 

"El Ruso" es el jefe operativo de Ismael Zambada en Culiacán y uno de sus hombres de más confianza.

Saldo final

Esta mañana el portal Línea Directa, reporta que la jornada violenta del miércoles en Tepuche dejó 16 muertos.

Además, el secretario de Seguridad Pública, Castañeda Camarillo, comentó que esta zona es de difícil acceso y hay poca comunicación vía celular, incluso hasta los radios batallan para agarrar señal, lo que dificulta más la pronta respuesta.

En los últimos días, el también teniente Coronel, informó que se han asegurado en la zona 40 armas, entre estas 2 Barrets, 3 minimí y lanzagranadas, además de 24 vehículos, algunos blindados y artillados.

kach