Main logo

Chinos “lavan dinero” con calzado en León, los ligan al Cártel Jalisco

La Unidad de Inteligencia Financiera detectó este “raro” movimiento. Los chinos introducen sus zapatos a León con un precio muy bajo. “Es mecanismo de lavado"

Escrito en GUANAJUATO el

Comerciantes chinos podrían estar ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto reveló los oscuros movimientos del calzado pirata que llega a México. Específicamente a León, en manos de personas asiáticas. Comentó que podría tratarse de un mecanismo de “lavado de dinero” del crimen organizado.

“Tenemos un caso de personas de nacionalidad china que están introduciendo zapato a León, muy raro, precios por debajo del valor y están recibiendo cantidades importantes de recursos en efectivo, pensamos que es un mecanismo de ‘lavado’ de dinero de Cártel de Jalisco”, alertó Santiago Nieto.

Durante el convenio de la UIF y la Concamin para eliminar la competencia desleal se reveló este posible nexo

Es así que la Unidad de Inteligencia Financiera puso sobre la mesa el posible nexo de las personas de origen chino con el Cártel de Jalisco. Santiago Nieto reveló la importancia y el apoyo que darán en el tema de la piratería al sector industrial.

La declaración se hizo durante la firma del convenio con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) para combatir el contrabando y el lavado de dinero. La piratería es una de las preocupaciones principales de este sector.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera dijo que se trata de "un mecanismo de ‘lavado’ de dinero de Cártel de Jalisco"

Santiago Nieto aseguró que atienden casos de piratería, subvaluación y corrupción en las aduanas. Invitó a los empresarios a reunirse la próxima semana para para mostrar el proceso de la UIF, y desglosar datos sobre temas específicos como piratería de textiles o zapatos.

Concamin sufre los estragos de la pandemia, la piratería los hace caer en picada. Por eso, pidieron el apoyo de la Unidad. Su presidente Francisco Cervantes Díaz dijo que “la piratería es algo que afecta enormemente al sector textil, y que necesita todo el apoyo, sobre todo el tema de subvaluación y piratería”.

Al parecer los integrantes del Cártel de Jalisco aprovechan la crisis de la pandemia para comprar zapatos chinos y lavan dinero en México, así circulan cantidades millonarias.

El titular de la UIF dijo que a raíz del golpe económico por el Covid-19 el lavado de dinero aumenta, la economía formal provoca que la informalidad parezca más fácil para agilizar los dineros.

IO