Main logo

“Chingando” se obliga a las autoridades a trabajar

Activistas piden construir una plataforma digital que concentre la información de los cadáveres encontrados y de las personas desaparecidas

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- Padres y madres de desaparecidos en Veracruz exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Científica Federal estar presentes en la confronta de perfiles genéticos.

Las activistas Amalia Alejandra Hernández Hernández (vocera de las víctimas de Morelos), Margarita López (Defensora de los Derechos Humanos en Michoacán) y Mayra de la Vega Aduna (representante del Colectivo por La Paz Xalapa) , se reunieron con el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortíz y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián con el fin de solicitar información sobre los avances de personas desaparecidas en Veracruz, para coadyuvar en la búsqueda de los mismos.

Hernández expresó que el objetivo primordial es lograr que el gobierno federal y los 32 estados construyan una plataforma digital en la que se concentre toda la información de los cadáveres acumulados en los Servicios Periciales, además de los datos de las denuncias de personas desaparecidas.

"Estamos pujando porque toda esa información sea proporcionada a una base de datos institucional" señaló.

También se exige que se realice el proceso de inhumación y la toma de muestras de sangre o saliva a familiares y que la confronta con los cadáveres se realice en presencia de los padres y madres, aunque destacó que las autoridades les permiten seleccionar a los peritos.

"Que ya no se engañe a muchas de los víctimas de que nos van a tomar sangre, sin que procesen las muestras, en este caso retomando la situación de Morelos, lo que hicimos en el caso de Tetelcingo, es estar presentes, en el estudio que hizo de la confronta de los perfiles genéticos, como familiares de víctimas", dijo Amalia Hernández.

En información de E-Consulta, la activista mencionó que en los casos de Morelos y Michoacán, los padres funcionaron como “visores” en el proceso del cotejo de los perfiles genéticos lo que hizo que la búsqueda avanzara.

Amalia Hernández y Margarita López aseguraron que la insistencia ha sido clave en el esclarecimiento de los casos:

"Si me permiten la palabra y que entendemos a nivel nacional es: Chingando, esa es la palabra correcta y haciendo hincapié a las autoridades de que si no se cumple con un trabajo vamos a sancionar, no nosotros, la ley conforme a derecho en cuanto a las omisiones de servidores públicos"

Mayra de la Vega Aduna informó que la intención de reunirse con Hernández y López es compartir experiencias de búsqueda y cómo han logrado encontrar a las víctimas, afirmó se exigirá establecer el modelo de confrontas.

"Y es lo que vamos a pelear en Veracruz. Queremos ese modelo, queremos una apertura total por parte de la Fiscalía para que participemos en todas las acciones de búsqueda de los desparecidos, porque nos asiste el derecho, únicamente porque nos asiste el derecho".