Main logo

Chilpancingo sumergida bajo el humo. Salud emite recomendaciones

Esta condición es resultado de un incendio de pastizales y bosque que se encuentra activo desde hace cuatro días

Escrito en ESTADOS el

Guerrero.-  Desde hace cuatro días Chilpancingo, la capital de Guerrero se encuentra bajo una densa nueve de humo que a cubierto la ciudad, resultado de un incendio de pastizales y bosque que se encuentra activo desde hace cuatro días, y hasta el momento no han podido sofocarlo.

 

Por lo cual la Secretaría de Salud de la entidad emitió una seria de recomendaciones a la población para evitar afectaciones a la salud, debido a que la calidad del aire no es optima.

 

El director de Protección Civil municipal Gustavo Vela Guevara informó que actualmente se encuentra activo un incendio en el valle de Ocotito en el punto conocido como Cerro del Toro, que ha consumido 500 hectáreas de bosques, y pastizales.

 

En lo que va del año en el municipio se han registrado 31 incendios que han consumido mil 582 hectáreas, la mayoría, dijo, han sido por quemas que realizan campesinos, y se salen de control.

 

En tanto la Secretaría de Salud emitió una seria de recomendaciones a la ciudadanía, para evitar afectaciones a la salud.

 

La dependencia recomienda no exponerse directamente al humo,  ya que puede generar enfermedades en los ojos como conjuntivitis, padecimientos pulmonares como gripa, rinitis, alergias, asma, entre otras.

 

Las mujeres embarazadas, niños menores de cinco años y adultos mayores con antecedentes de enfermedades respiratorias, evitar actividades al aire libre, tomar abundante agua y alimentos ricos en  vitamina C y D.

 

Mantener puertas y ventanas cerradas para evitar el acceso de humo. En caso de ser muy abundante colocar paños húmedos en lugares donde pueda entrar, de ser necesario utilizar cubre bocas y gafas para protegerte. Mientras que a los estudiantes deben de evitar actividades al aire libre.  

 

En el Cerro del Toro trabajan brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de Protección Civil (PC) del estado y la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), sin embargo, hasta el momento el incendio no ha sido controlado.

El Presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo, Eduardo Martínez Arcila, anunció que el Poder Legislativo abrirá el debate en temas que hacía décadas no se habían abordado por diferentes intereses y que hoy forman parte de una agenda con carácter ciudadano.

 

Al presentar la agenda de la Decimoquinta Legislatura, la cual se integró con la participación de ciudadanos de todas las regiones del estado, se informó que fueron 845 propuestas las que se recibieron y, a partir de ellas se integró una amplia agenda que será abordada en estos tres años.

 

Martínez Arcila enlistó algunos temas recurrentes en la agenda que se han dejado de lado y que hoy forman parte de los temas a debatir:

 

“Estamos poniendo por encima de las agendas partidistas, la agenda ciudadana de los quintanarroenses. Como ejemplo quiero citar algunos temas: desaparición de la Gran Comisión, sí. Reducción del número de diputados plurinominales: sí. Eliminación del fuero: sí. Reducción al financiamiento de los partidos políticos: sí. Eliminación de todo tipo de discrecionalidad de parte del Ejecutivo estatal, para otorgar placas, licencias de venta de alcohol, patentes de notarías, sí”

 

En esta Decimoquinta Legislatura en un gobierno de transición, Martínez Arcila señaló que los cambios deben verse en la realidad y no quedarse en los discursos de campaña, por ello, pidió a los propios ciudadanos: “Ayúdenos a convertir en una realidad tangible, visible, efectiva y real el cambio en Quintana Roo”.

 

Fue a través de cuatro foros organizados en Chetumal, Cancún, Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto como se recabaron las propuestas de los ciudadanos en una convocatoria libre y abierta para que expusieran los temas que consideraban más importantes para ser abordados en el Congreso del Estado.

 

Gracias un acuerdo parlamentario aprobado por unanimidad de todas las fuerzas políticas, así como de los dos diputados independientes, se logró integrar un documento completo que resume, en nueve ejes de acción, las iniciativas, puntos de acuerdo e ideas con las cuales se podrá trabajar en el Poder Legislativo.

 

El Presidente de la Gran Comisión Eduardo Martínez Arcila, agradeció a nombre de todos los diputados,  la participación de los ciudadanas quienes dedicaron un espacio en sus agendas para acudir a los foros y hacer sus propias propuestas.

 

Martínez Arcila señaló que, como nunca en la historia del Congreso del Estado, se han dado pasos para transformar el trabajo del Poder Legislativo y convertir al Congreso en un Parlamento Abierto pues se eliminaron las sesiones secretas, se transparentó la información administrativa, se modernizó el sistema de votación en el pleno y se abrieron alternativas diversas para que todos los ciudadanos tengan acceso a la información que se genera aquí.

 

“Vamos avanzando poco a poco en la transformación del Congreso, queremos que este se un Congreso de todos. Hay quienes aún no terminan de asimilar este proceso y han revirado con críticas e información infundada; a pesar de ello, seguiremos en la ruta de abrir la información porque siempre es mejor el ruido que genera la crítica, que el silencio cómplice que por años se impuso en QuintanaRoo”, comentó.

 

A la presentación de la agenda asistieron los diputados de las siete fracciones parlamentarios, así como los dos diputados independientes que forman parte de esta Legislatura. La agenda, informaron, puede consultarse en: www.congresoqroo.gob.mx