Main logo

Chihuahua regresa a semáforo rojo; BC rompe récord de intubados

En Chihuahua es la tercer ocasión que se decreta semáforo rojo, en nueve meses de emergencia epidemiológica por la covid; en BC colapsan hospitales

Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA.- Después de que se rebasaron los 20 mil contagios por Covid-19, este viernes el estado de Chihuahua pasará a color rojo; en seis meses sería la tercera ocasión que la entidad estará en la alerta máxima en el semáforo epidemiológico.

En esta ocasión se pasará a semáforo rojo luego de que el gobernador del estado, Javier Corral Jurado (PAN) proponga el cambio ante el Consejo Estatal de Salud, propuesta que será aplicable para las próximas semanas, bajo una evaluación diaria.

Los últimos 15 días han los más difíciles de la pandemia, el incremento ha provocado que no haya disponibilidad de camas, señaló Corral Jurado el pasado miércoles en un evento con alcaldes.

Detalló que por la emergencia, el gobierno se ha visto en la necesidad de pedir apoyo a la comandancia militar para que alberguen algunos enfermos en sus hospitales.

“El indicador que más me preocupa, por supuesto porque tiene que ver con la pérdida de vidas humanas, es el indicador de defunciones, que está vinculado a la hospitalización en área de cuidado intensivo”.

Y, añadió que instruyó que las restricciones y las sanciones en color rojo se recrudecerán como ley seca los fines de semana.

Asimismo, restricciones de movilidad en Ciudad Juárez a partir de las 22:00 horas a las 6:00 horas del día siguiente, así como medidas fuertes de sanción al transporte público –y en especial de maquiladoras- que no cumplan los protocolos establecidos, sólo por citar unos ejemplos.

El primero de junio fue la primera ocasión que Chihuahua aplicó medidas restrictivas al entrar a semáforo rojo; el lunes 23 de noviembre entró en una etapa de semáforo rojo modificado, con restricciones de venta de alcohol, quedaron suspendidos bares, centros nocturnos, tianguis, iglesias, cines y gimnasios, entre otras medidas, que se aplicaron hasta el primero de diciembre.

BC ROMPE RÉCORD CON INTUBADOS

Baja California alcanzó la cifra más alta de pacientes intubados, en los nueve meses que van de la pandemia, al registrar 205 en las últimas horas, superando a los 191, del 27 de junio.

El secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico dio a conocer que hay 497 pacientes hospitalizados por complicaciones de la covid, de un total de mil cinco activos que se registraron en el estado, es decir, 49.45% requieren internarse por complicaciones de la enfermedad.

Explicó que la ocupación hospitalaria en el estado se encuentra en 70% y, la situación más crítica se vive en Tijuana donde la ocupación de camas de hospital es de 85.87%, con 26 camas disponibles.