Main logo

Chihuahua bajo 2 conflictos: toma de presa y bloqueo en vías del tren

Desde el 26 de agosto agricultores mantienen bloqueadas las vías del tren en Meoqui, afectando al día de hoy 7 mil 785 embarques

Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA.- Chihuahua suma dos conflictos por un lado, productores agrícolas mantienen tomadas las instalaciones de la presa La Boquilla, en el municipio de San Francisco de Conchos, mientras que en el municipio de Meoqui otro grupo de agricultores mantiene bloqueadas las vías del tren en Estación Consuelo.

Puedes leer: AMLO acusa politización en La Boquilla; tiene versión sesgada: Corral

Ambos conflictos forman parte de las protestas por la extracción de agua como parte del Tratado entre México y Estados Unidos de 1944.

EL CONFLICTO

Desde el pasado 26 de agosto, los agricultores mantienen bloqueadas las vías férreas de la estación Consuelo, con montones de tierra y maquinaria, lo que ha impedido el cruce del ferrocarril.

Los manifestantes rechazan que se extraiga el agua de Las Vírgenes, en Rosales, pertenecientes a la Cuenca del Río Conchos,

Los agricultores temen que no se garantice su ciclo agrícola en el 2021 ante la sequía que enfrenta el estado de Chihuahua.

Las vías férreas que conectan a Chihuahua con toda la red ferroviaria llevan 20 días bloqueadas, dejando desconectada a la región impactando con ello el flujo comercial entre México y Estados Unidos.

AFECTACIONES AL COMERCIO 

De acuerdo con la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) y la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), estos bloqueos hasta el día de hoy han dejado 7 mil 785 embarcaciones detenidas equivalente a 19 mil 463 camiones.

Entre los segmentos más afectados son el agrícola, industrial, automotriz, cementero y cervecero, además de productos de consumo esencial.

A estas afectaciones se suma el daño a numerosas industrias que deben pagar sobrecostos por almacenaje o por el cambio de carga hacia distintos medios de transporte, cuando es posible, lo cual obstaculiza la reactivación económica del país afectada por la pandemia del covid-19.

De acuerdo con Felipe de Javier Peña, presidente de la Concamin, hay entre 150 y 200 carros ferroviarios detenidos de la cosecha nacional y la importación por el actual bloqueo en Chihuahua. Además, se corre el riesgo de desabasto en algunas regiones, así como del cierre plantas por falta de materia prima o incluso de faltar a algún contrato internacional.

Ante este panorama, Javier Peña y Luis ÓSscar del Cueto Cuevas de la AMF, es urgente alcanzar una solución política y apegada a la ley en este conflicto, Por ello hicieron un llamado a las partes para la pronta liberación del transporte ferroviario de carga, que da empleo a más de 16 mil personas y constituye un servicio fundamental para la economía y desarrollo social de México.


kach