Main logo

Chiapas y Campeche responden a AMLO: no habrá clases presenciales

“¿Quién le miente presidente AMLO?”, cuestiona la CNTE de Chiapas luego de que el presidente pidiera regresar a clases presenciales este mes

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Luego de las declaraciones que vertió hoy el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, sobre que en Chiapas y Campeche (con semáforo epidemiológico en verde) existen condiciones para regresar a clases presenciales este mismo mes, magisterio y autoridades estatales desairaron el llamado. Ambas entidades sostuvieron que no hay condiciones para regresar a las aulas este mes.

También lee: SEP alista regreso seguro a clases en plena pandemia

Campeche y Chiapas son las únicas entidades que están en semáforo verde de alerta por coronavirus y según lo dispuesto por las autoridades federales, son las únicas que podrían volver a tener clases presenciales.

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a los gobiernos de Campeche y Chiapas reabrir los planteles educativos para que los estudiantes puedan regresar a clases presenciales y culminar el ciclo escolar 2020-2021. Para ello planteó que sus profesores sean los primeros en recibir la vacunación contra el coronavirus.

Yo les hago un llamado, respetuoso, sobre todo, a las autoridades de que ya empecemos a abrir las escuelas y que si van preparándose en el caso de Campeche y de Chiapas serían los primeros maestros en ser vacunados

En respuesta, Pedro Gómez Bámaca, líder de la Sección VII de la CNTE, aseguró que se desconoce si hay escuelas que abrieron sus puertas e, incluso, dejó en claro que ellos no lo harán.

En conferencia virtual, cuestionó: "¿Quién le miente, presidente? Porque bien sabemos que en la entidad no hay condiciones para regresar, incluso la mayor parte de las escuelas carecen de agua, servicio elemental para no enfermarse".

Fotos Cuartoscuro

Hasta el momento, dijo que tan solo de las regiones Centro y la llamada Costa grande, las más "musculosas" que aglutina la CNTE, han fallecido por la covid-19 cerca de 97 maestros activos, más otros 50 jubilados. "Entonces, si se habla que se habilitarán centros especiales de aprendizaje ¿cómo los habilitarán? Esto para que no haya problemas graves".

Aclaró que si esos compañeros y compañeras perecieron aún sin estar en las aulas, el hecho de retornar a las mismas agravaría la situación, sobre todo porque están conscientes de que en este mes se espera un rebrote importante de la pandemia, lo que ya se observa en algunos hospitales de Chiapas acondicionados para atender a pacientes covid.

Aunque el mismo mandatario federal prometió vacunas anticovid para todo el magisterio chiapaneco y con ello garantizar un retorno seguro, Bámaca dejó en duda si serán efectivas o, en su caso, habrá repercusiones en su salud. "Perdón mi ignorancia, pero es una duda que tenemos".

El líder magisterial invitó a los padres y madres de familia chiapanecos a acercarse, a partir del lunes 11 de enero, con sus respectivos docentes para elegir la ruta adecuada para este proceso de enseñanza-aprendizaje.

Lo que sí aclaro es que no hay condiciones, muchos padres no tienen para comprar ni un solo cubrebocas y la autoridad no brinda eso a las escuelas. No estamos en contra del regreso, pero que se generen las condiciones

CAMPECHE TAMPOCO

Al respecto, el secretario de Educación de Campeche, Ricardo Koh Cambranis, afirmó que la entidad está analizando la posibilidad de regresar a clases presenciales, pero advirtió que no será en enero cuando los alumnos vuelvan a las aulas.

En este momento no estaríamos regresando a clases presenciales debido a que ha habido movilidad en el estado y esperamos que este comportamiento con semáforo verde tenga continuidad, pero debemos tomar las decisiones adecuadas y no poner en riesgo la salud. Estaremos pendientes de esta situación para tomar decisiones acertadas

“Debe haber equilibro, tener certeza de que con la vacuna podamos asistir todos y no se tenga la posibilidad de contagio”, dijo en entrevista con Milenio Televisión.

Añadió que la posibilidad de regresar a los salones de clase se ha comentado con maestros y padres de familia, quienes rechazaron un regreso a las clases presenciales ante un riesgo de contagios masivos.


Además, dijo que la vuelta de las clases presenciales generará una mayor movilidad en la entidad, lo que también podría favorecer los contagios de coronavirus.

“Tenemos que cuidar a todo el sistema educativo, no podemos dejar sin vacuna a otra parte, debe ser equilibrado, estamos en las disposiciones que se pueda dar eso siempre y cuidando la salud de los campechanos, porque no es sólo un sector porque si existe esta movilidad, los padres de familia pudieran tener contagios”.