Main logo

CHIAPAS SE ARMA: Nace tercer grupo “autodefensa” +video

Fuerza Armada de Simojovel amenaza al actual presidente municipal de cumplir con lo prometido; también se pronuncia en contra del narcotráfico

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Además de la aparición de las agrupaciones de autodefensas “El Machete” y “Los de la Selva”, este domingo comenzó a circular un video con el mensaje de un nuevo grupo de ese estilo en Chiapas: la autodenominada Fuerza Armada de Simojovel.

TAMBIÉN LEE: Secuestran a alcalde de Chiapas; le saquean e incendia su casa +video

En el material audiovisual que circula en redes sociales, uno de los hombres --cubierto del rostro-- aseguró que el mensaje está dirigido, principalmente, al alcalde electo del municipio de Simojovel, Gilberto Martínez Andrade y a los grupos que él encabeza, “a los que tenemos bien identificados”.

Durante las administraciones anteriores, recordó, los presidentes municipales en turno “hicieron lo que quisieron”, por ello resaltó la necesidad de unirse y exigir, por la fuerza, que hagan bien su trabajo y, sobre todo, que se respeten los derechos humanos.

 

“Si no hemos entrado al pueblo es por respeto y para salvaguardar la integridad de la ciudadanía, pero pronto entraremos en acción si no se cumplen nuestras demandas”, amagó.

Entre las peticiones, enlistó, se pide respeto a “nuestros hermanos indígenas”, no más desvíos de recursos del erario; impedirán la presencia de sicarios o narcotraficantes armados que intimidan a los habitantes.

Asimismo, se opondrán a la comercialización de drogas ilícitas, velarán por que no haya más crímenes en las calles de Simojovel, además de solicitar atención médica digna para las familias y seguridad pública eficiente. Si estas demandas no se cumplen, insistió, actuarán en consecuencia en contra del “mal gobierno municipal”.


MÁS GRUPOS ARMADOS

El pasado 29 de septiembre, también circuló en las redes sociales un video en donde 15 hombres encapuchados, la mayoría vestidos con ropa militar y con armas largas dieron a conocer la supuesta creación de un nuevo grupo armado en apoyo a “El Machete”, organización autodefensa del municipio de Pantelhó.

En un mensaje dirigido a los tres órdenes de gobierno, uno de los hombres, integrante de la autodenominada agrupación “Los de la Selva”, leyó un documento: “Nosotros somos gente de los montes y de los matorrales; este comunicado es para hacer saber que ‘El Machete’ no está solo”.

Desde una montaña, refirió que respaldan la lucha en contra del “narco-Ayuntamiento” que opera en Pantelhó “de la actual presidenta y su esposo Raquel Trujillo”, alcalde electo que comenzaría funciones el pasado viernes y que, según él, ha financiado al crimen organizado que lidera Daily Herrera, cuyo grupo ha causado “mucho daño a ese municipio”.

Por ello, insistió en que se “levantaron” para apoyar a los autodefensas: “¡Ánimo Machete, aquí estamos! Así que, cualquier atentado en contra de este grupo, nosotros estaremos para apoyar; ¡ánimo, no se rajen, aquí estamos con ustedes! ¡Fierro!”

Por el momento, la situación es aún más compleja, debido a que este viernes Raquel Trujillo Morales debería tomar el cargo e incluso ha amagado con hacerlo, pese a que no existen las condiciones para ello.

Además, un grupo de personas de esa localidad del Norte de Chiapas exige que “El Machete” libere a más de 20 ciudadanos que mantiene retenidos desde hace como un mes, al considerarlos parte del crimen organizado y, por ende, vincularlos a “Los Herrera”.

El miércoles pasado, incluso, acudieron al Palacio de Gobierno para exigir, con gritos y golpes, atención de la autoridad y que, de esa manera, rescaten a sus familiares.


rst