Main logo

Chiapas inicia el año con muertes violentas de niñas y mujeres

El fiscal del estado reconoció la muerte de cinco féminas, de las cuales, cuatro eran menores de edad. Sin embargo, datos del Observatorio Feminista contra la Violencia contra las Mujeres en el estado, aseguró que en total van 11 casos

Escrito en ESTADOS el

La violencia contra la mujer en el sur del país –específicamente en Chiapas- continúa, luego de las alarmantes cifras del 2019, donde fueron asesinadas intencionalmente 317 mujeres en el estado, según el registro del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En ese mismo año también se registraron 17 feminicidios en Chiapas.

Este panorama de violencia contra la mujer parece no cambiar este año. En los primeros 15 días transcurridos, ocurrieron al menos 11 muertes violentas de mujeres. 

El Observatorio Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres en el estado, informó que en los primeros 15 días del año, han asesinado –violentamente- a 11 mujeres.

Según detalló la organización, de esos casos, seis fueron registrados como feminicidios, un posible feminicidio, 2 suicidios sospechosos, dos homicidios culposos, y un feminicidio más en grado de tentativa. Pero a estas cifras negras también se le suma la desaparición de cinco menores de edad y cuatro mujeres. 

Ante este panorama, el Fiscal General del Estado, José Luis Llaven Abarca, reconoció cinco de estas muertes violentas. Y detalló que la mayoría de estas muertes se dieron en un contexto de violencia familiar o fueron víctimas de “crímenes pasionales”.

Los cinco feminicidios que presentó la Fiscalía 

La Fiscalía reconoció la muerte de Jarid, Sulmi, Jacqueline, María, y otra menor de edad a quien no se identificó.

Un caso fue el de Jarid,  de apenas 6 años que fue hallada sin vida en el ejido Faja de Oro, municipio de Cacahoatán. Su cuerpo sin vida fue encontrado en una bolsa de basura con señas de violencia.

El fiscal señaló que la niña fue encontrada con evidencia de fluido seminal en el cuerpo, por lo que se confirma que haya sido violada antes de ser asesinada. Por este caso, el presunto culpable fue linchado por parte de los pobladores de ese municipio.

Otro caso fue el de Sulmi, de 13 años de edad, quien fue también encontrada sin vida el pasado 10 de enero con señales de violencia y semidesnuda en un basurero del municipio de Benemérito de las Américas, luego de permanecer desaparecida varios días.

El fiscal informó que se logró la detención de 3 personas de sexo masculino, quienes confesaron haber participado en el crimen. Uno de ellos admitió mantener una relación sentimental con la joven.

Jacqueline, de 17 años de edad, fue encontrada semienterrada y sin vida en el Rancho “El Roblito” de Mapastepec. Sin embargo, no se dio más detalles del caso.

La menor que no fue identificada, que se registró como un suicidio, tenía 13 años de edad. Su cuerpo fue encontrado en las instalaciones del Instituto del Deporte del Estado en Tuxtla Gutiérrez. El fiscal dijo que no se encontraron huellas de violencia en este caso. 

La joven dejó una carta a su lado antes de fallecer, donde dijo que su vida se encontraba en un contexto de violencia ocasionada por sus padres.

El otro caso identificado por la Fiscalía fue el de María, la única mayor de edad.

Fue encontrada sin vida en la comunidad “Palo Blanco”, municipio de Tonalá, ella regresaba de su casa cuando fue brutalmente asesinada el 4 de enero.

Ante eso, cientos de mujeres salieron a las calles exigiendo justicia.

“Pedimos que las autoridades hagan su trabajo correspondiente y no se dejen llevar por la corrupción, una respuesta pronta, porque si esa persona sigue libre continuará con sus crímenes” mencionaba en su momento Gabriela, prima de María “N”.

Desde el pasado 18 de noviembre de 2016, la Secretaría de Gobernación (Segob) decretó una Alerta de Violencia de Género para 7 municipios de Chiapas y una ampliación a medidas especiales a 14 más de los Altos de Chiapas.


Con información de Chiapas Paralelo