Main logo

Chiapas exporta café orgánico a EU, Canadá y Europa

Se produce café de  alta calidad, que está siendo certificado por las principales firmas internacionales

Escrito en ESTADOS el
Chiapas.- El café orgánico del estado se ha colocado este año en el primer lugar en el mundo cafetero, así lo informó Horacio Domínguez Castellanos, director de la Comisión Estatal para el Desarrollo y Fomento del Café en la entidad.
 
Domínguez Castellanos señaló que el estado tiene un incremento global en la producción de alrededor de 400 mil quintales con relación al ciclo anterior y con ello llegó a los 2.3 millones de quintales en el 2011, la mayor cifra en el país.
 
Detalló que del café de Chiapas, 10 por ciento es tipo Robusta y el resto arábigo.
 
Recalcó que en los últimos años se ha ido perfeccionando el cultivo al grado de que ahora se produce alta calidad, la cual está siendo certificada por las principales firmas internacionales.
 
Precisó que Chiapas produce el 75 por ciento del café orgánico a nivel nacional.
 
Sin embargo, esto es sólo el 35 por ciento de lo que se cultiva en el estado ya que el resto aún no ha sido certificado o está en el proceso para reunir las exigentes características y ser reconocido como de alta calidad.
 
Señaló que  del café que se exporta del estado, 70 por ciento es para Estados Unidos y lo demás va a Canadá, Asia y Europa.
 
Agregó la construcción de una planta liofilizadora en el estado ha beneficiado la producción del café, ya que ayuda a que el grano conserve sus propiedades y beneficia al medio ambiente.
 
A diferencia del café que se produce en otros países donde no se utiliza sombra, el de Chiapas protege al medio ambiente, reforesta e incluso se alterna con maderables y frutales, con lo que se generan miles de empleos adicionales.
 
Horacio Domínguez  dijo que lo mejor es que para el próximo año se prevén mejores precios y una gran cotización del café, luego de que varios países productores están sufriendo los embates de la naturaleza y han reportado severos daños en sus cultivos.