Main logo

Chiapas concentra el 70% de migrantes que buscan asilo en el país: ACNUR

Pierre-Mart René, asociado de Información Pública de ACNUR en Tapachula, calculó que el 70 por ciento de los solicitantes de asilo en México

Escrito en ESTADOS el

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- De acuerdo con el Alto Comisionado de Las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), se han registrado cambios importantes de solicitudes de asilo en el país, y prueba de ello es que de 2014 al 2018 se pasó de poco más de 2 mil hasta 29 mil trámites de ese tipo, mientras que en este año la cifra se “duplicó”: alrededor de 70 mil.

Pierre-Mart René, asociado de Información Pública de ACNUR en Tapachula, calculó que el 70 por ciento de los solicitantes de asilo en México (que no forman parte de las caravanas de éxodo) se concentra en territorio chiapaneco, con mayor prevalencia en dicha ciudad fronteriza, donde las condiciones no son tan favorables en todos los sentidos.

(Foto: Cuartoscuro)

Luego de un taller que ofreció a un grupo de periodistas locales, especificó que de hecho la mayoría de ellos proviene de países centroamericanos como Honduras, El Salvador y Guatemala, donde existe una situación grave de violencia y persecución por el tópico de las pandillas.

Para él, dijo, esas cifras implican una “gran presión o una carga” para el gobierno aunque, agregó, hay capacidad para recibir aún más, debido a que los refugiados sólo representarían poco menos del 0.1%, si se compara con la población de todo el territorio nacional: 120 millones de mexicanos.

De hecho, especificó que ACNUR ha invertido, en lo que va de este 2019, cerca de 20 millones de pesos en proyectos educativos, de salud, agua potable, entre otros que no solo benefician a la población migrante sino a las mismas comunidades de Chiapas.

Además, dijo, trabajan en la rehabilitación de espacios públicos o de otras infraestructuras, con la intención de que haya un mayor acercamiento entre mexicanos y migrantes, “la intención es que haya beneficios para todos”.

Como la migración es un tema difícil de controlar, comentó que sin duda se espera que el 2020 sea complejo, aunque insistió en que hay que entender que esas personas huyen de sus países, “por eso tenemos que entenderlos y apoyarlos porque no solo tienen problemas económicos, sino psicológicos”.