Main logo

Chiapas atiende quejas de empleados del sector salud

El Secretario General de Gobierno de Chiapas llamó nuevamente a las enfermeras a levantar la huelga de hambre que mantienen para no seguir exponiendo su salud

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Con relación a la huelga de hambre que efectúan enfermeras del Hospital Regional Rafael Pascacio Gamboa, el secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, reiteró que se están cumpliendo los compromisos con los trabajadores del sector salud.

En conferencia de prensa, Gómez Aranda precisó que este tema se está atendiendo con responsabilidad como lo instruyó el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

El funcionario hizo un nuevo llamado para que el grupo de enfermeras no sigan exponiendo su salud, ya que es lo más importante para sus familias y para todos, y que retornen a la brevedad a sus hogares y a sus actividades, que son tan importantes para sus pacientes, porque se está dando cumplimiento a sus demandas planteadas.

Sobre la reinstalación de trabajadores despedidos, Gómez Aranda fue informado por la Secretaría de Salud que los 15 trabajadores ya están activos en nómina desde el pasado 12 de abril, con sus salarios al corriente y con todos sus derechos laborales a salvo.

En cuanto a la regularización en FOVISSSTE, el funcionario agregó que el 2 de mayo pasado se cubrieron las cuotas hasta el mes de marzo, después de que se realizó el último pago pendiente por parte de la Secretaría de Salud, con lo que se dio cumplimiento a una de las principales demandas.

Sobre la situación actual del pago a entidades financieras, explicó que la situación fue regularizada mediante convenio suscrito por la Secretaría de Hacienda con 32 de las 37 empresas proveedoras de este servicio y asimismo, la situación con las aseguradoras también fue normalizada, por lo que los trabajadores mantienen sus pólizas activas y en el mes de julio cobrarán sus dividendos.

Respecto a la regularización ante el Sistema de Ahorro para el Retiro, refirió que en la minuta quedó establecido el acuerdo con los representantes de las enfermeras que se realizarán los pagos correspondientes en un plazo no mayor a 18 meses, por lo que se cumplirá en aportaciones bimestrales hasta la normalización total en el plazo acordado.

Gómez Aranda agregó que en el abasto de medicamentos se aceptó en la misma minuta que sea paulatino, lo que se está cumpliendo y esta misma semana se llegará al 80% de suministro en los 32 hospitales generales y básicos, en tanto que a partir del próximo lunes se hará atención al primer nivel de atención en las jurisdicciones sanitarias.

Además, el funcionario aclaró que en el pago de pasivos a trabajadores eventuales del Hospital Rafael Pascacio Gamboa, el compromiso quedó saldado desde pasado 12 de abril, después del pago que realizó la Secretaría de Salud.

Finalmente, el Secretario General de Gobierno lamentó que a pesar del cumplimiento de los acuerdos y después de 15 reuniones sostenidas con los representantes de las enfermeras inconformes, persistan en mantener su postura, poniendo en riesgo su salud, por lo que insistió en que se levante la huelga y se privilegie el diálogo para resolver cualquier diferencia, por difícil que esta sea.