Main logo

Chetumal deja pendiente 35% de obras destinadas a comunidades pobres

Un informe de la ASF refleja que del total de obras para las que recibió dinero el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, el gobierno sólo logró terminar 65 por ciento de las obras, principalmente diseñadas para las comunidades pobres

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Q.ROO.- A pesar de que la zona sur de Quintana Roo se encuentra en crecimiento, en materia de infraestructura y obra pública existen más de 35 millones de pesos que debe aclarar el Ayuntamiento de Othón P. Blanco a la Federación, por la existencia de una docena de proyectos que no se terminaron, no sirvieron para favorecer a la población y otras que no tienen documentación que acredite los gastos, todas las obras con anomalías financieras que se intentaron desarrollar servirían para dar apoyo a comunidades con pobreza.

Todas estas irregularidades surgieron de las revisiones a los recursos financieros que se realizaron al Ayuntamiento de Othón P. Blanco en 2018, que recibió presupuesto por 163 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales.

En las inspecciones al desempeño del gobierno Chetumal realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), solicitan aclaraciones por las obras con anomalías que suman un total de 35 millones 228 mil pesos, el dinero corresponde a obras inconclusas, que no beneficiaron directamente a las comunidades con pobreza en el municipio. Entre las obras con problemas se encuentran ampliaciones de red eléctrica, comedores escolares, construcciones de albergues en comunidades y edificaciones de cuartos con piso en comunidades de Chetumal.

De acuerdo con la auditoría 1261 de la ASF entraron en análisis 90 obras públicas realizadas en Chetumal en 2018, cuyas edificaciones son responsabilidad del Ayuntamiento que encabeza actualmente Otoniel Segovia Martínez, presidente municipal de Othón P. Blanco. En el informe la autoridad fiscalizadora confirma que del total de obras para las que recibieron dinero, el gobierno dejó en operación 59, es decir, sólo logró terminar 65 por ciento de las obras principalmente diseñadas para las comunidades en pobreza del municipio.

Del total de proyectos de infraestructura supervisadas por la Federación se encontraron 31 obras con irregularidades financieras y de operación, entre ellas, 12 proyectos que si se terminaron pero que no se encuentran en funcionamiento equivalente a 15 millones 416 pesos. Al menos 9 obras que están suspendidas y no operan a favor de los chetumaleños en el que se invirtieron 12 millones 878 mil pesos; tres proyectos de infraestructura que no benefician directamente a la gente, obras en el que se gastó 323 mil 900 pesos; además de una obra de dos millones 846 mil pesos que fue terminada por el gobierno en turno, pero que no está en operación y tampoco se presentó documentación que compruebe los gastos; 3 obras más que ni se terminaron y tampoco están en funcionamiento, equivalente a dos millones 348 mil pesos y 3 proyectos que no se terminaron y todavía no se terminan de pagar por 1 millón 414 mil pesos.

En el caso de las obras en las que no se encontró documentación que acreditara los gastos realizados por el gobierno  de Chetumal, se inició una procedimiento jurídico para determinar responsabilidades a funcionarios públicos involucrados y se levantó el oficio MOPB/DAJ/254/2019.

La ASF confirmó en su informe que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco sí realizó pagos en forma electrónica a través de abonos a las cuentas de los proveedores y contratistas, sin embargo, los registros de pagos no se encuentran actualizados porque utilizan un sistema contable obsoleto, en esa condición se encontraron 14 obras públicas que se pagaron con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales.

Entre las obras que se terminaron pero que no están en funcionamiento la ASF señaló los proyectos de ampliación de red eléctrica en la localidad de San Pedro Peralta, Sac Xan, Laguna Guerrero, Nuevo Becar, Limonar, además del comedor escolar de la telesecundaria Carlos Hoy, en el poblado de Nachicocom, y la construcción de albergue en la localidad de Allende.

Algunas de las  obras que fueron suspendidas y que tampoco operan de acuerdo al reporte de la ASF son el comedor escolar en la escuela primaria Jaime Torres Bodet,  la construcción de techado en área de impartición de educación física del Colegio de Bachilleres del plantel Carlos A. Madrazo y más ampliaciones de la red eléctrica en comunidades de Chetumal.

Detectan posible daño de 35 millones de pesos

Por todas estas irregularidades en obra pública de Chetumal la Tesorería de la Federación (TESOFE) reportó un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública  Federal por 35 millones 228 mil 129 pesos.

Actualmente el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, es dirigido por Otoniel Segovia Martínez, entró al cargo en marzo de 2018 debido a que el ex presidente Hernán Pastrana Pastrana, se encontraba fuera de la dirección del Ayuntamiento por problemas de salud, posteriormente Otoniel ingresó a la comuna como suplente hasta confirmarse como nuevo alcalde del municipio.

Por su parte, el presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez, reconoció que aún están solventando información de las cuentas públicas de 2018 y que no son 35 millones sino 37 millones lo que la Contraloría Municipal se encuentra solventando con la Federación.  

“Realmente son 37 millones que estamos solventando con el órgano interno de la contraloría municipal, están avanzando hubo obras en caso de comedores escolares que les faltó el equipamiento porque los comedores se deben entregar con refrigerador, ventilación, hornos y no concluyeron, ese proceso lleva tiempo y lo está desglosando la contraloría municipal”, dijo el presidente de Othón P. Blanco.

Se está resolviendo: alcalde

El alcalde sostuvo que actualmente a pesar de ser cuentas de 2018, se están resolviendo en la contraloría municipal y en caso de existir irregularidades por parte de algún servidor público se iniciarán procedimientos administrativos, sin embargo, hasta el momento no se ha procesado a ninguno. 

Otoniel Segovia explicó que para los proyectos de infraestructura de 2020, mandaron una lista de proyectos en octubre de 2019 y aún se encuentran a espera de recibir los recursos en los próximos meses de este año. 

El presidente agregó que para las obras de 2020 en el municipio se prevé dar atención de remozamiento y reparación  parques y centros educativos, además de proyectos de iluminación en colonias de Chetumal y reencarpetamiento de vialidades y caminos saca cosechas en la zona rural. 

Segovia Martínez señaló que existe mucho rezago en el municipio, heredado de otras administraciones municipales, problemas en servicios públicos que existen desde hace 12 años.

Chetumal se encuentra retomando el abandono en administraciones pasadas, estamos ahora entregando las obras del presupuesto de 2019”, dijo. 


(Brenda Lugo)