Main logo

“Charly”, a cinco años de su desaparición, montan memorial itinerante en Jalisco

“Charly” tenía 20 años cuando fue desaparecido por presuntos agentes de la fiscalía de Jalisco en Tlaquepaque

Por
Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA.- El 13 de junio de 2017, supuestos elementos de la Fiscalía de Jalisco sustrajeron a Carlos Eduardo Amador Magaña, “Charly”, junto con tres personas más, del taller mecánico donde trabajaba en la colonia Las Huertas, en Tlaquepaque, Jalisco.

TAMBIÉN LEE: WUAVIS SHELBY DESAPARECIÓ HACE 20 DÍAS EN NAUCALPAN; APARECE MUERTA EN GUADALAJARA

“Charly” tenía 20 años cuando fue desaparecido, había terminado de estudiar la preparatoria en la Universidad de Guadalajara y su más grande pasión eran las motocicletas. 

Se lo llevaron junto con tres personas: dos fueron liberadas 10 días después, pero él y su amigo Juan de Dios González Gómez aún permanecen desaparecidos. Además de los supuestos elementos de la Fiscalía involucrados en su desaparición, también hay miembros de la policía municipal de San Pedro Tlaquepaque, quienes llegaron al lugar de los hechos y, pese a ser alertados sobre lo sucedido, permitieron que se llevaran a las cuatro personas asegurando que “se trataba de un operativo de la fiscalía”.

En 2020, la carpeta de desaparición de Carlos pasó al área de Desaparición Forzada de la ahora Fiscalía de Jalisco, lo que provocó que se reiniciará el proceso de investigación a tres años de sucedido. Las personas que fueron privadas de su libertad, junto con Carlos, y liberadas días después no pudieron declarar sobre el caso por las condiciones en las que fueron encontradas.

La queja 5353/2018-IV de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) expone que, tras la desaparición de “Charly” las investigaciones de la fiscalía estatal “no se ciñeron a los principios de efectividad, exhaustividad, debida diligencia, inmediatez y eficacia”, al tiempo que “las acciones para la búsqueda y localización no fueron inmediatas, oportunas, transparentes útiles, ni con rigor científico”.

Por ello, el caso de Charly es uno de los 73 que conforman la mega recomendación 25/2019 sobre desaparición de personas en la entidad.

La historia de Carlos expone un patrón común en Jalisco, que involucra a las instituciones de seguridad en la desaparición forzada. Decenas de familias que buscan en Jalisco a sus seres queridos reconocen este modus operandi.

MURAL ITINERANTE

En el quinto aniversario de su desaparición, su madre, Rosaura Magaña, sus seres queridos, artistas y activistas se unieron a la exigencia del regreso de “Charly” y Juanito con la instalación de un mural memorial itinerante en el sitio donde fue visto por última vez, en la calle Capulín 51, colonia Las Huertas, Tlaquepaque Jalisco.

La pieza realizada por las artistas Karina Casillas y Alejandra Arámbula, de la colectiva artística Cuidar el Hielo, es una muestra del amor y la valentía con la que todos los días Rosaura Patricia busca a su hijo.

Jalisco es el estado número uno con más personas desaparecidas en México: 14 mil 987, el doble de los casos que se contabilizaban en 2017.

 

 

 

rst