Main logo

“Chapitos” quitan plaza a los Zambada en Sinaloa

Desde el pasado 26 de noviembre se desató una disputa interna entre jefes de sicarios del Cártel de Sinaloa

Escrito en ESTADOS el

Luego de una escalada de enfrentamientos al interior del Cártel de Sinaloa, los hijos de Joaquín Guzmán -quien el 17 de julio pasado, recibió una condena de cadena perpetua por parte de la corte federal de Nueva York-, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y sus hermanos Jesús Alfredo y Ovidio, hijos de “El Chapo”, han relevado en la plaza del negocio de la droga en el estado al grupo operativo comandado por Ismael "El Mayo" Zambada. 

Según informes de la Mesa Estatal de Seguridad que publica hoy el diario Reforma, en la que participan autoridades estatales y federales, como la Secretaría de Marina, la Defensa, la Policía Federal, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional, señalan que la pugna por el negocio se desató el pasado 26 de noviembre, cuando el jefe de sicarios de Zambada, Miguel Ángel Gaxiola o Jesús Alejandro Sánchez, "El Ruso", mandó golpear a 11 policías municipales de Culiacán presuntamente vinculados con Guzmán Salazar.

Néstor Isidro García, "El Nini" ha comandado las acciones del lado de los hermanos Guzmán. 

De acuerdo con los reportes, "El Nini" es comanda los grupos armados que protegen en Culiacán a los hermanos Guzmán, además de supervisar las operaciones del grupo; mientras "El Ruso" es el hombre de mayor confianza de Zambada para el tráfico ilegal de armas y estupefacientes. 

Luego de la detención y extradición a Estados Unidos de Guzmán Loera en 2017, los tres hermanos sostienen negocios con grupos criminales en Estados Unidos y Colombia.

Iván Archivaldo es el tercer hombre más buscado en México para la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en Inglés), al ser considerado como líder del Cártel de Sinaloa junto a Zambada.

Por lo que una Corte de Chicago lo acusa de conspiración para poseer y distribuir sustancias controladas, e importación y exportación de sustancias controladas con intención de distribuir en el vecino país del norte.

(Joaquín "El Chapo" Guzmán)


EL ORIGEN

Tras el ataque del 26 de noviembre de 2019, en medios locales que los agentes habían sufrido un accidente automovilístico. Sin embargo, al hecho comenzó a ser investigado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, aunque hasta ahora se desconoce su avance.

No obstante, el incidente fue el detonante de balaceras, asesinatos y desapariciones de personas de los círculos más cercanos de cada uno de los jefes de sicarios.

CRONOLOGÍA

El 3 de diciembre de 2019, grupos armados relacionados con Néstor Isidro García se agruparon en el norte de Culiacán. Conversaciones filtradas a través de WhatsApp y el posterior despliegue de más de 300 elementos policiacos en la zona, generaron psicosis entre la población. 

Para el 2 de febrero, hombres armados, dirigidos también por García, detonaron armas de uso exclusivo del Ejército en las Colonias La Campiña y Las Quintas.

24 días después, fue asesinado en la Colonia Rubén Jaramillo, uno de los colaboradores cercanos de "El Ruso"; muerte que fue videograbada y circuló en redes sociales, elevando aún más el pánico en la zona.

Al haber pedido ayuda a Zambada y aparentemente no ser sido escuchado, “El Ruso” decidió refugiarse en Agua Caliente de los Monzón, con el apoyo de Julián Grimaldi Paredes, identificado como ahijado de "El Mayo" y el encargado de la producción y tráfico de fentanilo en Culiacán.

EL ÚLTIMO ENFRENTAMIENTO

El último enfrentamiento documentado por la Mesa Estatal de Seguridad ocurrió el 6 de marzo en la Colonia Loma de Rodriguera, donde un grupo armado intentó asesinar al hermano de un hombre cercano a "El Ruso", quien resultó herido.

Los sicarios intentaron privarlo de su libertad en el Hospital General Regional 1 del IMSS, en Culiacán, a donde fue llevado, pero elementos del Ejército frustraron el ataque.

Según el Gobierno de EU, luego de ocurrir ello, José Guadalupe Tapia, uno de los principales socios de Zambada,, intercedió ante Iván Archivaldo y negoció el desplazamiento de "El Ruso".

Lo que habría dejado “desprotegidos” los poblados de Aguacaliente de los Monzón y Paredones, donde operaba "El Ruso", además de que ahí viven sus familiares.

TEMOR

Ante el temor de represalias, pobladores de la zona han instalado barricadas. El 10 de marzo pasado dieron a conocer la integración de la Fuerza Rural Comunitaria de Pueblos del Norte de Culiacán -controlada previamente por "El Ruso"- para pedir la intervención del Ejército.

Para las autoridades, ese acto significa el abandono de Zambada al círculo más cercano de quien era su jefe de sicarios.


Con información de Reforma

(diego joaquín)