Main logo

Chapala, la zona de las desapariciones en Jalisco

En una semana se han reportado ocho desapariciones, mientras que en un año van unas 70; el lunes rescataron a ocho personas privadas de su libertad

Escrito en ESTADOS el

Griselda y Adán desaparecieron la noche del martes 9 de junio, cuando personas armadas los bajaron de la camioneta que conducían en un camino de la comunidad de Santa Cruz de la Soledad, en el municipio de Chapala, Jalisco.  

También lee: Encuentran vivos a los ocho desaparecidos en Chapala

El lunes fueron rescatados, junto con otras seis personas que estaban privadas de su libertad. De sus captores nada se sabe.

Y lo peor, de cuatro de estas víctimas no había ningún reporte por desaparición o secuestro.

(Griselda Guity y su novio Adán. Foto tomada de Twitter @alana_simoes)

De acuerdo con datos oficiales, en lo que va del año han desaparecido 30 personas en la zona del lago de Chapala y 70 en lo que va de la administración de Enrique Alfaro (dos años); en la última semana fueron ocho.

Según datos del Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid), en Jalisco, de enero a mayo, más de 820 personas se encuentran reportadas como desaparecidas y no localizadas; 160 en promedio por mes, más de 5 por día.

Ante esta situación, el lunes familiares de desaparecidos protestaron el lunes, debido a que entre las desapariciones hay niños y adolescentes.

Esta vez marcharon del lienzo charro a la presidencia municipal de Chapala con fotografías de niños, adolescentes, jóvenes y adultos desaparecidos durante todo este tiempo.

Hay historias terroríficas de donde se llevaron a siete de una fiesta, esto en el mes de enero, y solo regresaron tres. De cuatro no se tiene conocimiento de su paradero

Sobre la problemática de inseguridad, el presidente municipal de Chapala, Moisés Alejandro Anaya Aguilar, reconoció que están “rebasados”, por lo que atenderán el problema en coordinación con autoridades estatales y federales.

La Fiscal Especializada en Personas Desaparecidas, Blanca Jacqueline Trujillo, aseguró que no hay una oleada de personas desaparecidas en Chapala, al indicar que en junio suman cinco denuncias, ante el Ministerio Público, tres de ellas en la última semana.

Una por la desaparición de Griselda Guity, otra por su novio Adán, ambos desaparecidos el martes 9 de junio, cuando sujetos armados los interceptaron y se los llevaron por la fuerza en el poblado de San Cruz de la Soledad, y la tercera por un chofer de plataforma de nombre Wenceslao, desaparecido el jueves 11, en la zona del libramiento, Chapala-Ajijic, en donde fue localizado su auto junto con otras pertenencias. Ellos tres fueron rescatados el lunes.

Los datos duros

De los 824 casos de personas reportadas como desaparecidas, 712 son hombres, 111 mujeres y una más de la cual se desconoce su sexo.

Del 1 de enero de 1995 al 31 de mayo de este año, suman 9,333 personas las que están pendientes de localizar en la entidad, gobernada por Enrique Alfaro.

El detalle de la estadística revela que el grupo de edad con más desapariciones son aquellos que tienen entre 25 y 29 años de edad, que suman 1,482 casos y el 18% del total de hombres.

Mientras que por parte de mujeres, el grupo de entre 15 y 19 años el que concentra la mayor proporción, con 233 casos registrados, lo que equivale al 20.9% del total de desaparecidas.

Eb los últimos dos años, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de mayo de 2020, se han localizado 4,453 personas, de las cuales una tercera parte está conformado por mujeres.

El 96.7% de las personas encontradas del sexo femenino estaban con vida (1,533 de 1,586); mientras que, para el masculino, la razón es de 78.5%, 2,250 de un total de 2,867.

Persona Desaparecida:

Persona cuyo paradero se desconoce y se presuma, a partir de cualquier indicio, que su ausencia se relaciona con la comisión de un delito.

Persona No Localizada:

Persona cuya ubicación es desconocida y que, de acuerdo con la información que se reporte a la autoridad, su ausencia no se relaciona con la probable comisión de algún delito.