Main logo

Ceteg irrumpe en foro educativo de AMLO en Acapulco

Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) irrumpieron en el Foro de Consulta Estatal Participativa, y sacaron a miembros del SNTE

Escrito en ESTADOS el

Chilpancingo, Guerrero (La Silla Rota). Después de marchar por la costera Miguel Alemán de Acapulco, maestros integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) irrumpieron en el Foro de Consulta Estatal Participativa, y sacaron a miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Este foro educativo que inició desde el sábado en las instalaciones del Centro Internacional de Acapulco (CIA), a convocatoria del equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quedó cancelado después del ingreso de los maestros cetegistas.

Incendian dos camiones urbanos en Acapulco

Entre los argumentos de los inconformes es que el SNTE acaparó los espacios de participación al foro y dejó fuera a los miembros de la CETEG, un grupo de maestros disidentes que también realiza activismo social en Guerrero. Es decir, denunciaron que los organizadores le dieron preferencia a los institucionales. En sus consignas también incluyeron su exigencia de abrogación de la reforma educativa.

Su irrupción generó después una confrontación en el área de trabajo del foro, donde también asistieron maestros de otros sistemas o subsistemas educativos, como de a Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y Colegio de Bachilleres (Cobach).

Los cetegistas entraron al lugar gritando consignas contra el SNTE, después empujaron las vallas que dividían la zona de mesas de trabajo y el área de ponencias, y al final retiraron las sillas de representantes del Sindicato. Enseguida, sin precisión de quién o quiénes iniciaron la confrontación, se vieron que lanzaban sillas y botellas con agua de un lado a otro. Se generó un disturbio con el que la mayoría de los maestros no volvieron a ocupar sus espacios.

Los organizadores del foro anunciaron la cancelación del evento y dijeron que volverían a agendarlo.

Javier Villalpando, coordinador de los foros y miembro del equipo de transición de López Obrador, dijo que hay posibilidades de programarlo en la misma sede, porque “la idea de este foro es que fuera abierto y de que se escuchen todas las voces. (…) Un diálogo, porque de ahí saldrán las bases para una (nueva) reforma educativa”.

La actual reforma, es decir la heredada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, comentó Villalpando, será abrogada y la idea de este foro es construir una nueva.

Algunos maestros, sobre todo de otros niveles educativos, se quejaron de que el foro se cancelara, porque muchos de ellos que acudieron a presentar ponencia y propuestas son de zonas lejanas del estado. 

Pronto el salón del CIA en que se llevaba a cabo el foro quedó vacío, sólo los cetegistas permanecieron para dar un pronunciamiento. El dirigente de la CETEG, Arcángel Ramírez Perulero, dijo que condenaba que los organizadores no hayan tenido el tacto político para tratar al magisterio de Guerrero.

mvf