Main logo

Cesarán a personal de PJEH que "obstruya" la justicia

El Consejo de la Judicatura del PJEH publicó lineamientos para fincar responsabilidades administrativas

Escrito en HIDALGO el

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Hidalgo (PJEH) publicó los procedimientos de responsabilidad administrativa para las autoridades que incurran en la obstrucción de la justicia o conductas de carácter sexual. 

En dicho acuerdo se puntualiza que la disciplina del PJEH compete al Consejo de la Judicatura, órgano cuya facultad es la expedición de acuerdos generales, además de la investigación y en su caso sanción de los integrantes del Poder Judicial, exceptuando a “los integrantes del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Justicia Administrativa”. 

Dicho acuerdo instaura los procedimientos de responsabilidad contra el personal del PJEH, mismos que se iniciarán por queja o denuncias, estas últimas sólo serán tramitadas cuando estén acompañadas de medios de prueba. 

En el acuerdo del Consejo de la Judicatura, se puntualizó que este régimen de responsabilidades no es exclusivo de las omisiones de los servidores públicos, sino que también se tomarán en cuenta las  conductas irregulares que ameritan consecuencias jurídicas. 

El acuerdo general 21/2019 fue aprobado por el Pleno del Consejo de la Judicatura con 144 artículos y tres transitorios entro en vigor este 16 de julio, toda vez que ayer fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

¿Qué faltas pueden cometer los servidores del PJEH?

Los lineamientos del Consejo de la Judicatura muestran al menos 15 infracciones que podrían ser causas de responsabilidad para los servidores públicos, tales como: “ineptitud” en el desempeño de sus funciones, o bien, conocer asuntos que no sean de su competencia.

No preservar la imparcialidad en el desempeño de sus labores, abandonar el juzgado del distrito al que está adscrito, o no desempeñar las funciones tenga a su cargo, también son faltas. 

Al igual que ejecutar conductas de carácter sexual sobre otra persona del entorno laboral, por lo que el Pleno del Consejo de la Judicatura estará a cargo de la resolución de las responsabilidades ya enunciadas. 

Las sanciones van desde apercibimientos, suspensión del cargo de sanciones económicas, destitución del puesto o en su caso, inhabilitación temporal para desempeñar empleo en el servicio público.

IGS