ESTADOS

César Duarte dio fármacos falsos a pacientes con Cáncer: Javier Corral

El gobernador de Chihuahua aseguró que la empresa que suministró los medicamentos pirata está vinculada al exgobernador César Duarte

  • REDACCIÓN
  • 09/05/2019
  • 14:08 hrs
  • Escuchar
César Duarte dio fármacos falsos a pacientes con Cáncer: Javier Corral
Corral calificó de perverso e inhumano la operación de la administración pasada (Foto: web)

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acusó a la administración de César Duarte de adquirir y suministrar medicamento fraudulento para pacientes con cáncer en el estado.

Como resultado de una investigación de la Fiscalía General del Estado, el gobernador afirmó que los medicamentos fueron adquiridos a sobreprecios de hasta un 300 por ciento. 

El mandatario estatal explicó que el tema de los medicamentos oncológicos “piratas” data del año 2012 y fue descubierto cuando un paciente, al acudir a una consulta al hospital Christus Muguerza, en un servicio subrogado por Pensiones Civiles del Estado, los médicos detectaron que el medicamento Avastin que le recetaron, en realidad se llamaba Sebasisumab, por lo que existía una alteración.

“Vieron las características del frasco, de la etiqueta, las dimensiones inferiores en el cuello del frasco y el ámpula y reportaron ese hecho”, agregó Corral.

El mandatario estatal también dijo que no solo se trata del robo de dinero para beneficio personal, sino que con esas acciones pusieron en riesgo a las personas que recibían la medicina, que incluye un universo importante de afectados.

Aclaró que aunque hay 14 personas fallecidas que recibieron el medicamento, aún se desconoce si sus decesos están relacionados precisamente con el producto, “son casos complicados porque tenemos qué probar que se usaron y ver si podemos acreditar si alguien falleció porque se le aplicó el medicamento”.

En el tema aseguró que en su gobierno los pacientes con cáncer recibirán una mejor atención con la adquisición de un “acelerador lineal”, que será ubicado en el Centro Estatal de Cancerología, donde para su instalación invertirán 120 millones de pesos.

bl