Main logo

César Duarte dejó en ceros las finanzas de Chihuahua: Javier Corral

Mi administración no rehuye sus responsabilidades, pero urge apoyo financiero de la federación para obtener liquidez

Escrito en ESTADOS el

El gobierno de Chihuahua no busca deslindarse de sus responsabilidades esenciales, pero urge que exista apoyo financiero de la federación, dijo el mandatario Javier Corral Jurado.

Agregó no hay liquidez para atender los sueldos y prestaciones, así como para cubrir necesidades básicas que requiere el Instituto chihuahuense de la Salud.

“No tenemos para medicamentos, nos dejaron cero pesos en las cuentas. Todo se lo gastaron de enero a octubre, a finales de septiembre, cuando digo cero pesos, son cero pesos, no tenemos. Por ello, pedimos al gobierno federal que nos ayude", dijo durante la presentación de la plataforma de Transparencia en Publicidad Oficial.

Añadió que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instruyó instalar una mesa de negociación al respecto, y dijo que su gobierno está listo para presentar la documentación e información necesaria a detalle de la crisis financiera que vive el estado.

En cuanto a la "colecta" para sanar las fianzas del estado, dijo que se requiere que las organizaciones y empresarios muestren su apoyo.

Detalló que es necesario buscar fondos con organismos nacionales e internacionales, pedir a los empresarios que ayuden adelantando el pago de impuestos, a diferentes instituciones y proveedores esperar.

El gobernador dijo que insistirán para que Procuraduría General de la República (PGR) haga las indagatorias, pesquisas y diligencias necesarias para que se establezcan responsabilidades en el manejo de los recursos que efectuaron en la administración anterior.

En cuanto al ex gobernador César Duarte dijo que se encuentran integrando las denuncias respectivas para demostrar el quebrando al estado, y confió en que la “inteligencia” del Estado en este caso no falle por aquello de que pueda huir del país.

Añadió que por el momento tienen ubicado al ex mandatario en la Ciudad de México.

Con información de Milenio y Excelsior