Main logo

Cesa INM a 8 elementos de NL por caso de 19 calcinados en Camargo

El cese de estos funcionarios de migración es por la omisión para retener la camioneta Toyota en la que se encontró a 19 personas sin vida en Camargo

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- El Instituto Nacional de Migración separó de su cargo a ocho de sus funcionarios en Nuevo León por la omisión para retener la camioneta Toyota en la que fueron halladas 19 personas sin vida y calcinadas en Camargo, Tamaulipas, el viernes 22 de enero pasado. El INM presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

También lee: Identifican a 4 de 19 cuerpos calcinados en Tamaulipas; 2 eran guatemaltecos

“El instituto dio vista a su Órgano Interno de Control (OIC) y presentó denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México, para los efectos legales a los que haya lugar”, señaló el Instituto en un comunicado.

Los funcionarios omitieron los procedimientos administrativos y protocolos para resguardar la camioneta Toyota asegurada en diciembre de 2020 en Nuevo León, y que hace unas semanas fue encontrada en el Ejido de Santa Anita, en Camargo, Tamaulipas, con los cuerpos calcinados de 19 personas, entre ellos dos migrantes guatemaltecos y una mujer.

La mañana de este miércoles, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que funcionarios del INM son investigados, luego de conocerse que la camioneta, con 19 cuerpos calcinados, estuvo asegurada por dicha oficina.

Efectivamente tenemos conocimiento de esa camioneta y del evento que el Instituto Nacional de Migración podía haberla tenido asegurada o retenida y que cuando menos estuvo involucrada en los hechos

En la segunda semana sin el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal dijo que todo lo relacionado con esa camioneta se está investigando.

Ayer, el Fiscal de Justicia en Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, confirmó que 12 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, entre estatales y de un grupo especial, participaron en la masacre de Camargo, donde 19 personas fueron asesinadas y calcinadas.

"En los hechos referidos del pasado 22 de enero participaron al menos 12 elementos de la Policía Estatal, por lo que se solicitó y obtuvo por un juez de control en el Estado orden de aprehensión en su contra", declaró.

Señaló que los delitos que se les señala de homicidio calificado, abuso de autoridad, mal desempeño de  funciones administrativas y falsedad de informes dado a una autoridad. Las órdenes de aprehensión ya fueron cumplimentadas.

Fotos Cuartoscuro

"Cobra fuerza la teoría de la alteración de la escena del crimen debido a los casquillos y munición en concordancia con los disparos que presentaba la unidad tipo pick up".

Sin especificar números, declaró que los elementos de seguridad pública también pertenecen a un grupo especial que opera en Tamaulipas.

También confirmó que hasta el momento han sido identificadas cuatro personas, dos mexicanas que presuntamente se dedicaban al tráfico de personas, así como dos guatemaltecos; de los 15 cuerpos restantes aún se esperan los resultados genéticos.

El Fiscal de Tamaulipas tampoco descartó la participación de grupos delictivos que operan en la zona de Camargo, en la frontera con Nuevo León.

Hay que señalar que el pasado 22 de enero se reportó la presencia de 19 cuerpos calcinados en el poblado conocido como Santa Anita, en el municipio de Camargo.

Por cuanto a los restos humanos localizados, de manera preliminar y a reserva del resultado antropológico, se determinó que 16 corresponden al sexo masculino, uno al femenino y dos pendientes de precisar debido al alto grado de calcinación.

Asimismo, los estudios de balística reconstructiva permitieron establecer que uno de los dos vehículos calcinados no contaba con impactos de arma de fuego, pero otra unidad, tipo pick up, presenta 113.