Main logo

Cervecería 60 mdp por cancelación de acueducto en BC

Esto luego de las exigencias del colectivo Mexicali Resiste, así como productores del valle agrícola y grupos ambientalistas que rechazaron dicha construcción

Escrito en ESTADOS el

Luego de que el gobierno de Baja California cancelara la construcción del acueducto Villahermosa-Mexicali que se construía para beneficiar a la cervecera Constellation Brands, dicha empresa pedirá 60 millones de pesos de indemnización por la cancelación de la obra.

Esto luego de las exigencias del colectivo Mexicali Resiste, así como productores del valle agrícola y grupos ambientalistas que rechazaron dicha construcción.

La empresa estadunidense está construyendo una planta en el valle agrícola en la que planea producir 5 millones de hectolitros de cerveza a partir del 2019.

En el primer trimestre del año, Constellation Brands invirtió 500 millones de dólares para su planta en la capital de Baja California.

Desde un inicio, el proyecto del acueducto, planeado para llevar agua hasta la empresa, tuvo oposición social y algunos productores agrícolas promovieron un amparo colectivo a principios de este año.

Luego de la cancelación del acueducto, el gobernador de Baja California, Francisco Vega afirmó que no se suspende el recurso natural a la empresa, y que debe haber otra alternativa para llevar agua a Constellation Brands.

"El proyecto del acueducto, hasta donde estoy informado, tiene qué ver con la falta de cuota de agua de la compañía para que pudiera funcionar el acueducto y si esto no se tiene, obviamente, no se puede construir”, dijo el mandatario.

Ante la amenaza de la multa, el funcionario informó que no existe una cláusula en el contrato para que la empresa se pida una indemnización.