Main logo

Cerveceras y productores de Hidalgo negocian precio de la cebada

Los productores propusieron que la cervecera asentada en Hidalgo pague entre 5 mil 800 y 6 mil pesos la tonelada de cebada

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El dirigente nacional del Sistema Producto Cebada Malta A. C., Ricardo Canales del Razo, informó que la industria cervecera no ha respondido la propuesta de los productores hidalguenses, quienes piden un precio de hasta 6 mil pesos por tonelada del cereal forrajero.

Detalló que en febrero la empresa –Grupo Modelo- propuso 5 mil 200 pesos por tonelada de cebada; sin embargo, este es el mismo precio por el que se adquirió en diciembre en el Bajío, pese a que allá los consumidores se ven obligados a pagar gastos de traslado.

Ellos (bajío) no tienen su zona de producción ahí, sólo de compra, de ahí tienen que mandarla a las malteras por lo cual pagan maniobras, merma, flete, seguros. Y nosotros les vendemos directamente en la puerta de su planta, nosotros la entregamos, por eso estábamos solicitando un precio más alto de 5 mil 800 pesos o 6 mil por toneladas”.

En Hidalgo se siembran 110 mil hectáreas de cebada de temporal, mientras en el Bajío es de riego, por lo que, si el precio no es competitivo, en esa zona los productores cambian de cultivo.

La industria da la semilla, si no le compras la semilla no te compran la cosecha, ellos (industriales) saben que, si se esperan un poco, se tardan un poco, llega un momento en que los productores se desesperan porque empieza la lluvia y lo que quieren es la semilla, pero después analizan bien y dicen, oye ya nos fregaron en el precio”.

La semilla ya se repartió, pero ellos están dando el precio en 5 mil 200 pesos, es más quiero comentarte que su primera propuesta era 5 mil pesos, o sea 200 pesos más barato que en el Bajío”.

EFECTOS DEL COVID-19

El dirigente mencionó que hasta ahora las compras fueron aseguradas por las cerveceras antes y después de la contingencia en las dos zonas, por lo que no habría problemas de abastecimiento en el grano. Estimó que haya una baja en las ventas, pero serán mínimas.

Les debe haber mermado, pero no mucho porque realmente escasez no hubo tanta, sería mucho en inventario, pero además México es el primer exportador de cerveza en el mundo, afectó en un porcentaje de no consumo interno, pero sus ventas realmente son afuera, que debe haber bajas en los países, pero mínimas”.

“Nosotros como productores realmente no sentimos ningún problema porque apenas vamos a empezar a sembrar. Estamos en inicios de siembra de la cebada y esta va a ser cosechada en septiembre y octubre”, añadió.

sjl