Main logo

Cerritos Colorados, la geotermoeléctrica "fantasma" de CFE de Bartlett en Jalisco

De 2016 a 2020, la CFE reportó el gasto de 827.2 millones de pesos en la construcción y operación del proyecto, el cual es inexistente

Por
Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene ya permisos para intervenir en dos áreas del Bosque La Primavera, en Jalisco, por los próximos 30 años. Expertos advierten que la energía que se obtenga durante ese tiempo de la Central Geotermoeléctrica Cerritos Colorados parece un precio demasiado alto, si se piensa en los miles de años que el bosque ha vivido y en los miles que todavía podría vivir si se le mantiene a salvo de amenazas como las que enfrenta.

TAMBIÉN LEE: "FUE INTENCIONAL", DETIENEN AL RESPONSABLE DEL INCENDIO EN EL BOSQUE LA PRIMAVERA

Esta Área Natural Protegida (ANP) del bosque también está acechada por químicos derramados, presuntamente atribuidos a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Además de estas dos amenazas para La Primavera, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó recientemente múltiples irregularidades en este proyecto de la CFE, que dirige Manuel Bartlett.

Según la auditoría, la CFE ha estado reportando avances en el proyecto “LT Red de Transmisión Asociada a la CG Cerritos Colorados Fase I”, tanto de inversión como en su edificación; sin embargo, cuando se inspeccionó el sitio donde debía estar la geotermoeléctrica se descubrió que las obras son inexistentes.

La Auditoría de Cumplimiento a Inversiones Físicas: 2020-6-90UJB-22-0472-2021, de la Cuenta Pública 2020, señala que la CFE reportaba una inversión de 827 millones 996 mil 700 pesos en el proyecto, mismo que tenía un avance acumulado del 81.2 por ciento. Sin embargo, todo resultó falso.

 

Se reportó un importe total pagado acumulado de 827,996.7 miles de pesos en las cuentas públicas de 2016 a 2020, con un avance acumulado de 81.2% en el proyecto ‘LT Red de Transmisión Asociada a la CG Cerritos Colorados Fase I’, de los cuales 309,223.8 miles de pesos corresponden al ejercicio fiscal 2020, sin que se haya construido la red de transmisión en comento ni tampoco la central de la cual partiría, ya que en la visita de verificación que personal de la ASF y de la CFE efectuaron del 2 al 4 de junio de 2021 se constató la inexistencia de las obras

Luego de que se descubrieran estas irregularidades millonarias, la CFE justificó que los más de 800 millones de pesos se habían gastado, en realidad, en rubros distintos a la geotermoeléctrica.

VAN CONTRA RESPONSABLES

Ante este desvío multimillonario, la ASF concluyó que los funcionarios de la CFE responsables debían ser sancionados.

“La Auditoría Superior de la Federación emite la promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria para que la Unidad de Responsabilidades en CFE Consolidado o su equivalente realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que, en su gestión, durante cinco años, de 2016 a 2020, gestionaron autorización de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para la ejecución del proyecto ‘LT Red de Transmisión Asociada a la CG Cerritos Colorados Fase I’ con la clave de cartera 1418TOQ0041 que no se ha realizado”.

LA CONTAMINACIÓN

El gobierno de Jalisco ha denunciado la presencia en el bosque La Primavera, tanto en el Río Caliente como en el balneario “Los Chorros”, de sustancias químicas con apariencia de hidrocarburos de Pemex. La empresa estatal rechaza que se trate de gasolina o diésel.

En octubre de 2021, autoridades locales confirmaron la presencia de combustible en el cauce del Río Caliente, así como en el balneario “Los Chorros”, ubicado en el municipio de Tala.

Este 19 de febrero de 2022, el gobierno de Jalisco emitió un comunicado, ante la pasividad que ha mostrado la petrolera.

En seguimiento a reuniones previas y acuerdos entre autoridades de los tres niveles de gobierno, el secretario de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, oficializó la entrega del documento enviado a Petróleos Mexicanos (PEMEX) para demandar de manera inmediata la intervención para la atención urgente de la problemática ambiental dentro del Área Natural Protegida (ANP) Bosque La Primavera, específicamente en la zona del balneario ‘Los Chorros’, municipio de Tala, derivado de la presencia de hidrocarburos que se vierten directamente al cauce del río

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, lo dijo en otros términos:

PEMEX no tiene vergüenza, esa es mi posición, porque con la historia que hay en nuestro estado de su negligencia que le costó la vida a personas en Analco, pues es increíble que no hay una respuesta de PEMEX. Nosotros ya lo hicimos por escrito, ya lo hicimos de todas las maneras posibles, pero son unos irresponsables

EN VENTA

La Silla Rota reveló en junio de 2021 que el gobierno federal, a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), puso a la venta un terreno en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, con un precio de 29.4 millones de pesos, ubicado en el Bosque La Primavera.

Con el número Lote 284 se detalla las especificaciones de las seis fracciones de terreno rústico, ubicados en el fraccionamiento El Palomar, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, Código Postal 45643.

El Indep puso entre sus condiciones de venta que el anticipo sea del 25% a saldar a más tardar el 7 de julio de 2021 y la liquidación el resto; es decir, del 75% restante programado para el 23 de septiembre de ese año.

Sin embargo, en redes sociales criticaron la puesta en venta del terreno por parte del Indep al señalar que se trata de una venta a particulares del Bosque La Primavera.

De acuerdo con el gobierno de Jalisco, el Bosque La Primavera es considerada como una corriente de bienes y servicios ambientales principalmente para la ciudad de Guadalajara por el grado de conservación de su macizo boscoso.

Funciona como hábitat crítico para especies de flora y fauna representativa de la región, reservorio genético y corredor biológico, asimismo representa valores escénicos y paisajísticos de vital trascendencia que permiten la generación de oportunidades para la implementación y desarrollo de actividades de recreación y ecoturismo”, se lee en su ficha
 

NI LE MUEVAN: ALFARO 

A través de sus redes sociales, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro enfatizó que esa área está protegida desde el 2018 y no se "puede ni se podrá construir. No lo vamos a permitir".

Los 6 predios que el Gobierno federal está vendiendo son de El Palomar y Cerro Pelón, de la zona de recuperación ambiental cerro El Tajo, que está protegida desde el 2018. Ni le muevan, por ley no se puede cambiar el uso de suelo".



 

rst