Main logo

Cerrarán Aeropuerto de Chetumal por "Franklin"

La tormenta tropical Franklin se ubica a 295 kilómetros al Este-Sureste de Puerto Costa Maya y a 350 kilómetros al Este-Sureste de Chetumal, Quintana Roo

Escrito en ESTADOS el

QUINTANA ROO (La Silla Rota).- Por la presencia de la tormenta Franklin fue activada la alerta naranja en Quintana Roo, debido a que impactará la zona sur del estado la noche de este lunes.

Las comunidades de Punta Herrero, Xcalak y Banco Chinchorro fueron desalojadas ante la alerta por la tormenta Franklin.

Por otra parte, personal de Protección Civil de Quintana Roo también recomendó a habitantes de las comunidades pesqueras para alertarlos sobre el riesgo de permanecer en los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.

A su vez el gobierno del estado dio a conocer que hay 836 refugios habilitados para dar cabida a cerca de 130 mil personas que eventualmente tuvieran que dejar sus hogares.

Por otra parte, el gobierno de Quintana Roo detalló que se cerrará el Aeropuerto Internacional de Chetumal a partir de las 18:00 horas de este lunes.

Además, de Carrillo Puerto a Chetumal recomendaron suspender actividades después de las 20:00 horas.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), la tormenta tropical “Franklin” se localizó hoy a las 12 horas  aproximadamente a 315 kilómetros  al sureste  de Chetumal, Quintana Roo.

La alerta naranja es para los municipios de Othón Pompeyo Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, ya que serán las zonas donde impactará con mayor intensidad el fenómeno meteorológico.

Fue a partir de las 11:50 de la mañana que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, declaró la alerta naranja en Quintana Roo por la presencia de la tormenta Franklin.

“Todas las dependencias de gobierno del estado tienen instrucciones de trabajar de manera total en la prevención de todo lo que significa primero el cuidado de nuestra gente, ciudades y poblaciones y al mismo tiempo prepararse para los trabajos de reparación y reconstrucción que debemos de hacer una vez concluido la tormenta tropical. He pedido a los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Tulum estar muy atentos”, dijo el gobernador de Quintana Roo.

Esta mañana sesionó el Comité Estatal de Protección Civil e informó que el centro de la tormenta avanza con 20 y 23 kilómetros por hora y se espera que toque tierra a partir de las 22 a 24 horas lo que provocará lluvias intensas, oleaje en zonas costeras con rachas de hasta 110 kilómetros por hora.

El mandatario estatal informó que hasta el momento determinaron la evacuación de personas que viven en las comunidades de Xcalac hasta Punta Allen en el sur de la entidad. Para el fenómeno meteorológico se activarán cinco refugios en Chetumal y recomendaron a la población que vive cerca de cuerpos de agua, como cenotes, el mar o lagunas evacuar la zona y utilizar los refugios del gobierno estatal.

El director de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, informó que a partir de las 18 horas cerrará el aeropuerto de Chetumal, a las 20 horas en Felipe Carrillo Puerto hasta el municipio de Othón P. Blanco se suspenderán actividades de carreteras federales, al igual que las gasolineras y actividades generales. Entre las afectaciones de la tormenta se prevén 20 horas de lluvias y oleaje fuerte en el sur del estado.

El gobernador de Quintana Roo convocó a una próxima reunión a las 18 horas con el Comité Estatal de Protección Civil para informaron los avances de la tormenta Franklin, ya que se espera que el fenómeno avance a Campeche.

En ciudades como Cancún, actualmente el oleaje de los arenales aumentó y la dirección municipal de Protección Civil colocó banderas naranjas y rojas para evitar que bañistas ingresen al mar.


Visita nuestro mapa interactivo de los huracanes más peligrosos de los últimos años, da click en los iconos para ver fotos y videos: