Main logo

Cero intromisión del crimen en el gobierno, promete Aureoles

El gobernador michoacano anunció que 5 mil elementos de la Policía federal y de las fuerzas castrenses arribarán a la entidad en próximos días

Escrito en ESTADOS el

MORELIA, MICHOCÁN (La Silla Rota).- Luego de reconocer que por lo menos 8 presidentes municipales han sido amenazados por grupos delictivos el gobernador Silvano Aureoles Conejo, advirtió que habrá cero tolerancia a la intromisión del crimen organizado en las tareas del gobierno.

Tras tomar protesta como Mandatario Constitucional del Estado, informó que principalmente en la región de Tierra Caliente, el Bajío y la Ciénega, integrantes de la delincuencia organizada han intento imponer funcionarios en algunos ayuntamiento o han amenazado a los ediles.

“Personalmente verificaré el tema. Se acabaron los tiempos presionar a la autoridades municipales. Habrá cero tolerancia a la intromisión del crimen organizado en las tareas del gobierno”, atizo en entrevista colectiva.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo Estatal, adelantó que cerca de 5 mil elementos de la Policía federal y de las fuerzas castrenses arribarán a la entidad en los próximos días para reforzar la seguridad en el estado, quienes trabajarán de manera coordinada con la administración estatal.

En lo que se refiere a los grupos de autodefensas, reiteró que “cueste lo que cueste” no permitirá que ciudadanos hagan justicia por su propia mano: “La seguridad pública es competencia del gobierno, reconozco que lo tuvieran que hacer pero ya no hay necesidad. Los que lo quieran hacer bienvenidos pero en el marco de la ley”.

El mandatario estatal informó que de manera personal no ha sido amenazado grupos delictivos.

Un gobierno sin excusas y de coordinación con la federación

Al emitir su mensaje durante la toma de protesta como Gobernador Constitucional de Michoacán, Aureoles Conejo se comprometió a encabezar un gobierno alejado de quejas y excusas,  que asuma su responsabilidad, que no tolerará la corrupción ni permitirá encubrimientos y que tendrá de estrecha coordinación con la federación.

En el recinto habilitado en el Teatro Morelos para la sesión solemne del Congreso Local, el mandatario estatal reconoció que el estado se sumergió  en “una situación  insostenible”, que generó violencia y desesperación, por lo que indicó,

“A Michoacán le hemos fallado una parte importante de la clase política. La inseguridad pública, el imperio de la ilegalidad y la impunidad, la crisis de las finanzas públicas, la ineficacia e inconsistencia gubernamental, y los conflictos sociales, han sumido a Michoacán en una vorágine de desequilibrio e incertidumbre”, lamentó.

Indicó que el contubernio de autoridades con el crimen organizado, por acción u omisión, incluso en las más altas esferas del gobierno estatal, ensució la imagen de la entidad.

Ante estos hechos, el jefe del Ejecutivo Estatal refirió que su administración no será de excusas, quejas o lamentos: “Tampoco será una administración que esconda la cabeza o evada la realidad; es momento de asumir las responsabilidades y los compromisos, es momento de encarar la compleja situación que vivimos, de plantearnos metas y de trabajar para concretarlas”.

Asimismo refirió que su gabinete estará siendo permanentemente evaluado, de tal suerte que, dijo, no habrá espacio para la ineficiencia, la corrupción o la ausencia de espíritu de servicio.

Adelantó que ordenará la realización de una Auditoría integral, profesional y profunda a las finanzas del gobierno estatal, no con afán persecutorio, sino para detectar si en anteriores administraciones existió abuso, corrupción, o negligencia, y en su caso, proceder hasta las últimas consecuencias.

“En mi gobierno no habrá encubrimientos ni tolerancia a la corrupción para nadie”, advirtió.

Tras recordar que los michoacanos padecieron los estragos de un mal entendimiento entre el gobierno estatal y federal, Aureoles Conejo afirmó que su administración, por encima de cualquier interés personal o de grupo, sumará esfuerzos y recursos con el Gobierno Federal.

De igual forma, se comprometió a asumir la investidura de titular del ejecutivo estatal con responsabilidad, compromiso, entrega y pasión.

 

DELINEAN CHONG Y AUREOLES LA NUEVA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

 

 

Al presidir la toma de protesta de Silvano Aureoles, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la relación con el gobierno de Michoacán será de estrecha coordinación.

“Más allá de colores, estamos trabajando a favor de los ciudadano. Será una política de coordinación, una relación estrecha, cercana. Michoacán es la mejor prueba de lo que se ha hecho de parte del gobierno federal y lo vamos a seguir haciendo”, atizo.

El encargado de la política interna del gobierno federal, refirió que Aureoles Conejo cuenta con todo “el respaldo y el apoyo” de la federación.

Señaló que desde hace varias semanas, el gobierno federal ha trabajado de manera conjunta con el mandatario estatal en diferentes materias a fin de recuperar la gobernabilidad  y mejorar las condiciones de seguridad en el estado.

En lo que se refiere a la cuestión de seguridad, adelantó que este jueves tendrá una reunión para delinear la estrategia a seguir.

Osorio Chong adelantó que la administración federal y estatal trabajarán de manera coordinada para evitar la intromisión de la delincuencia organizada en las esferas gubernamentales.

“No se vale, no se permitirá el que haya colusión de alguna autoridad con el crimen organizado; quien no lo diga o denuncie está cometiendo un delito. Es importante que aquel que haya sufrido una amenaza o que esté recibiendo un llamado del crimen organizado lo haga saber, nosotros le daremos nuestro respaldo”, indicó.

El secretario de Gobernación aseguró que la delincuencia organizada se ha disminuido en Michoacán, no obstante, reconoció que los delitos del fuero común siguen a la alza, por lo que es uno de los retos a los que se enfocarán.