Main logo

Centro Internacional Acapulco, con carencias para su operación

El gobernador del estado Héctor Astudillo ha pedido ayuda a la federación para la rehabilitación de este centro tan importante en la entidad

Escrito en ESTADOS el

GUERRERO (La Silla Rota).- El Centro Internacional Acapulco (CIA) fue la sede oficial por 36 años consecutivos del Tianguis Turístico, después estuvo concesionado por casi siete años ante la supuesta incapacidad financiera institucional, pero desde hace tres volvió a manos del gobierno federal con las mismas carencias y necesidades para su operación.

Estas necesidades las expuso el gobernador Héctor Astudillo Flores en la inauguración de la 44 edición del Tianguis Turístico en Acapulco, al pedirle ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador para rehabilitarlo.

“Señor Presidente, le pido a nombre de los guerrerenses, de los acapulqueños y acapulqueñas, que podamos conjuntar esfuerzos  para levantar el Centro Internacional de Acapulco”, dijo.

El Centro Internacional Acapulco abrió de manera oficial el 25 de octubre de 1973, entonces con el nombre Centro Cultural y de Convenciones de Acapulco. Los gobiernos estatal y federal lo presentaron como el espacio que colocaría a Acapulco en los sitios del gran turismo, porque sería el lugar de las grandes convenciones, actos turísticos y exposiciones no sólo para México. Y lo fue.

Cuenta con salas y salones, teatros, plazas y áreas verdes. El salón Teotihuacán, el teatro al aire libre Netzahualcóyotl, el teatro cerrado Juan Ruiz de Alarcón y el Jardín Sur, son algunas de sus áreas más conocidas. Todo está conectado por un acceso principal y decorado con motivos de sociedades antiguas. Es un complejo de 157 mil 452 metros cuadrados.

La primera actividad que se realizó ahí fue el 42 Congreso Mundial de la Sociedad Americana de Agencia de Viajes (ASTA, por sus siglas en inglés).

Desde su inauguración hasta 2009, año en que hay un evidente parteaguas, se  construyeron grandes historias del turismo internacional, que van desde la 27 edición del certamen Miss Universo, que ocurrió en julio de 1978, hasta por más de 30 las ediciones del Tianguis Turístico.

Otro evento que atrajo la atención del turismo dentro y fuera de México, fue el Festival Acapulco o Aca Fest, donde se presentaron cantantes internacionales. El escenario más importante del festival, en los más de 20 años que duró, fue el Centro Internacional Acapulco con las noches de gala.

Lo que la prensa local documentó como parte de la historia del Centro es que en noviembre del 2009, Zeferino Torreblanca Galindo, gobernador de entonces, anunció su cierre porque ya no era rentable.  

Lo concesionó ese mismo año a la empresa Grupo Caabsa por 15 años y la posibilidad de una prórroga por un periodo similar. De acuerdo a lo que publicó el periódico local El Sur, la empresa “pagaría a Banobras una renta por el uso y aprovechamiento del espacio”. El monto de renta por año lo establecieron en 8 millones de pesos, además del 10 por ciento mensual de los subarriendos de locales comerciales, publicidad o cualquier ingreso por su uso, y un 7 por ciento por la operación y 4 por ciento por el ingreso de estacionamientos.

El gobierno del estado informó que esa concesión incluía la reconstrucción del complejo, lo que nunca ocurrió

En marzo de 2016, la actual administración de Guerrero, a través de un comunicado, informó que el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) recuperó el Centro. “El gobernador del estado (Héctor Astudillo Flores) comentó que gracias a la conjunción de esfuerzos y negociaciones, el gobierno federal y estatal, con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se logró recuperar el inmueble, el cual fue concesionado al Grupo Caabsa SA de CV en el 2009”, se lee en el comunicado.

El gobierno federal de alguna manera logró finiquitar el contrato con la empresa.

En el periodo en que el Centro fue concesionado y recuperado, también ocurrió algo a nivel de acuerdos de gobierno, que nunca aclararon: en el periodo del gobernador Ángel Aguirre Rivero (2011-2014) se supo que la Secretaría de Marina construiría ahí un centro de prevención de riesgos hidrometeorológicos. Tampoco se concretó.

El Centro Internacional Acapulco se encuentra en las mismas condiciones que antes del anuncio de su reconstrucción.

ndm