Main logo

Centro de Justicia para Mujeres, mudo testigo de feminicidios en Tijuana

El inmueble fue inaugurado hace tres meses, justo antes de que dejara el cargo Francisco Vega; actualmente luce abandonado porque sigue sin operar

Escrito en ESTADOS el

Los funcionarios posaron sonrientes y cortaron el listón del Centro Estatal de Justicia para mujeres en Tijuana. Casi tres meses después, sus puertas están cerradas y ellas siguen siendo asesinadas.

Lee también: En maleta encuentran cuerpo de una mujer en Tijuana

Antes de terminar diciembre, el cuerpo de una adolescente de 13 años, desnuda y amordazada, fue encontrado por bomberos, tras apagar el fuego de su vivienda, al parecer provocado para ocultar el crimen.

Unos días después, en la primera semana de enero de este 2020, una joven de 20 años de edad fue hallada sin vida en inmediaciones de una colonia popular. Tenía heridas de arma blanca en la cabeza y un cable alrededor del cuello.

Ella todavía no aparece en las estadísticas de la Fiscalía General del Estado en Baja California (FGE), que en todo 2019 registró 29 feminicidio en 277 asesinatos de mujeres.

“Estamos en alerta por violencia de género. Creo que esa es la radiografía de la situación”, dice el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Miguel Mora Marrufo.

Ese organismo ya había externado su preocupación por la falta de operación del Centro de Justicia, y su titular comentó que tras el cambio de gobierno estatal, el pasado 1 de noviembre, están retomando el trabajo con las nuevas autoridades.

Además, oficialmente la alerta de género no existe porque la pasada administración estatal avanzó en las 14 recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), para evitarla.

El mismo edificio que hoy está cerrado, en el que fueron invertidos más de 34 millones de pesos en su primera etapa, es una de esas recomendaciones producto de la solicitud de alerta que hizo una asociación civil en 2015.

Originalmente serían instalaciones para el Instituto estatal de la juventud, pero luego de problemas presupuestales y ser víctima de ladrones, cuando estuvo sin uso, fue redirigido e inaugurado por el entonces gobernador Francisco Vega, 15 días antes de terminar su gobierno.

“Albergará a todas las instituciones de salud, desarrollo y bienestar social, con servicios especializados y un ambiente de privacidad”, dijo.

Pero hoy solo hay personal de seguridad cuidando el inmueble para evitar que nuevamente entren los ladrones, y únicamente ha sido visitado por algunos funcionarios.

“Tengo entendido que ya deben de tomar posesión. Las que sí han venido son muchas mujeres”, comenta el vigilante.

Mientras tanto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en su informe de violencia contra las mujeres y cifras hasta noviembre de 2019, colocó a Tijuana como la sexta ciudad del país con más feminicidios, con 11.

Aunque las cifras crecen rápido y la fiscalía estatal reportó que terminó el año con 12, seguida del municipio costero Playas de Rosarito con 9, la capital Mexicali con 5 y Ensenada con 3.

Hirám Sánchez, fiscal central del estado, explica que los asesinatos de mujeres tienen su origen en su entorno familiar y en conductas delictivas, como el narcomenudeo.

“Sin embargo a todas las mujeres que son privadas de la vida se les atiende bajo el protocolo de feminicidio”, afirma.

El presidente de la CEDH comenta que esto también ha sido una observación del organismo, pero pide ir más allá.

Para la Comisión lo importante es conocer las causas o los orígenes que llevaron a esas mujeres a involucrarse en esas actividades

Porque encontraron que con frecuencia las víctimas son mujeres jóvenes solteras, con un bajo nivel educativo y sin empleo.

En este contexto, el nuevo gobierno estatal, emanado de Morena, creó la Secretaría de Inclusión y equidad, pero no respondió a la solicitud de entrevista de La Silla Rota.

También creó una fiscalía especializada para atender los delitos contra mujeres por razón de género, aunque su titular no ha tomado posesión.

Oficialmente, tampoco hay todavía fecha para la puesta en funcionamiento del Centro Estatal de Justicia para Mujeres.

INFORMACIÓN ESTATAL DE FEMINICIDIOS 2019

Mexicali

- Mujeres:                 12

-Feminicidios:          5

-Judicializados:        4

-Procesados:           4  

Tijuana

-Mujeres:                  228

-Feminicidios:          12

-Judicializados:        12

-Procesados:           6

Ensenada

-Mujeres:                 15

-feminicidios:           3    

-Judicializados:        3

-Procesados:           3

Tecate

-Mujeres:                 7

-Feminicidios:          0

-Judicializados:        0

-Procesados:           0

Rosarito

-Mujeres:                 15

-Feminicidios:          9

-Judicializados:        3

-Procesados:           4