ESTADOS

CEDH llama a diputado a no discriminar comunidad LGTB en NL

Mientras tanto, el legislador de Morena y el activista de los derechos LGTB, Mario Rodríguez Platas presentaron ante autoridades denuncias respectivas uno contra el otro

  • DAVID CASAS/ CORRESPONSAL
  • 12/12/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
CEDH llama a diputado a no discriminar comunidad LGTB en NL
El momento en donde el activista increpa al diputado (Foto: Especial)

Monterrey, N. L-. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León hace un llamado al diputado Juan Carlos Leal Segovia a utilizar un lenguaje no discriminatorio en sus declaraciones y publicaciones especialmente en redes sociales, ya que con las expresiones recientemente vertidas en contra la comunidad LGTB se provoca la polarización de la sociedad, el enfrentamiento y la división.

¡Toma precauciones! Este miércoles ingresa Frente Frío #17

Mientras tanto, el legislador local de Morena y el activista de los derechos LGTB, Mario Rodríguez Platas presentaron ante autoridades denuncias respectivas uno contra el otro.

Ante las declaraciones del diputado Leal Segovia, sobre el matrimonio igualitario y otros temas de reconocimiento de derechos de las mujeres y la comunidad LGTB, la CEDHNL subraya que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversos instrumentos internacionales prohíben la discriminación por cualquier motivo y también protegen el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

“Este Organismo enfatiza que la libertad de expresión tiene un límite claro en el lenguaje discriminatorio y fundamentalmente en el discurso de odio, ya que la forma en la que se utiliza, particularmente cuando se refiere a grupos sociales determinados, puede producir consecuencias en el ejercicio de los derechos o en su afectación”, señala Sofía Velasco, presidenta de la CEDH.

Destaca que las servidoras y servidores públicos tienen una responsabilidad en el uso de la libre expresión, de sujetarse a la normatividad nacional e internacional aplicable, la cual tiene como objeto promover condiciones para la libertad y la igualdad de las personas, garantizando los derechos humanos.

A su vez, Mario Rodríguez presentó ante el Centro de Orientación y Denuncia (Code), una denuncia por discriminación entrevistas acusaciones, con el diputado Leal.

El legislador a su vez, presentó por su lado otra denuncia en contra de Rodríguez por amenazas recibidas por el activista.

El lunes, en el Congreso Local, el activista recriminó al diputado su apoyo a un deportista local que lanzó agresiones por escrito contra la comunidad gay.

Mario Rodríguez hizo reclamos al legislador y la discusión parecía de salía de control cuando el activista subió de tono sus palabras lo que le valió que le sacarán del recinto.

mvf