Main logo

CEDH denuncia golpizas a reos de Topo Chico durante su traslado a otros penales

La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Nuevo León constató que policías estatales y de Fuerza Penitenciaria agredieron a internos del penal de Topo Chico

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, Nuevo León.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Nuevo León, constató que policías estatales y de Fuerza Penitenciaria agredieron con tubos, macanas y armas a los internos del penal del Topo Chico que fueron enviados a otro centro penitenciario del país.

De acuerdo a la investigación de oficio que realizó la CEDH, se entrevistó a 48 internos, de los cuales algunos de ellos declararon que elementos de custodia y policías de Fuerza Civil los agredieron físicamente con tubos, macanas, con las culatas de las armas, cuando se encontraban en el suelo con cinchos en sus manos. Uno especificó que fue desnudado, otro que lo dejaron en ropa interior, y uno más expresó que aun y cuando él no fue desnudado, observó que sus iguales si lo estaban.

Las agresiones físicas a las que hicieron referencia las personas internas, se tienen por acreditadas a través de los dictámenes médicos que les fueron practicados por personal médico de esta Comisión, y de los cuales se desprende que presentaban equimosis, heridas contusas suturadas y excoriaciones dermoepidérmicas. Incluso, uno de ellos presentó herida por arma de fuego en pierna izquierda.

El 27 de marzo de 2019, un total de 496 personas privadas de la libertad de los centros penitenciarios Topo Chico, Apodaca, Cadereyta y del Femenil, fueron trasladadas hacia los penales federales de Ramos Arizpe, Coahuila y Morelos; de las evidencias solo se tiene que el penal Apodaca dio vista a la autoridad judicial del traslado para que lo validara, recordó la titular de la CEDH, Sofía Velasco Becerra.

Además, posterior al traslado de las personas internas en el Centro Preventivo y de Reinserción Social Topo Chico, en su interior se registraron disturbios, en los cuales resultaron lesionadas de acuerdo a la información brindada por la autoridad 49 personas privadas de la libertad, una de ellas por proyectil de arma de fuego, así como 23 policías custodios.

Por tal motivo, se emitió recomendación dirigida al secretario de Seguridad Pública del Estado, por haberse acreditado que elementos de Fuerza Penitenciaria y Fuerza Civil, transgredieron los derechos de las personas privadas de la libertad en el penal Topo Chico, por la abstención u omisión en el deber de custodia y no brindar una adecuada protección a la integridad física y psicológica; así como al derecho a la integridad personal en relación al uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, y por tratos crueles, inhumanos o degradantes.

La CEDH solicita que se inicien los procedimientos de responsabilidad administrativa para determinar la responsabilidad en la que se incurrió, al despojar de las prendas de vestir y mantener desnudos en la cancha, a las personas privadas de libertad. 

También solicita se gire la instrucción a los Alcaides del Centro de Reinserción Social Apodaca, Centro de Reinserción Social Cadereyta, Centro de Reinserción Social Femenil y del Centro Preventivo y de Reinserción Social Topo Chico para que, en todos los casos de traslados de una persona privada de la libertad de un centro penitenciario a otro, la orden sea emitida o validada por la autoridad judicial que conozca del proceso.

Recomienda se brinde atención médica y psicológica, previo consentimiento, a las personas privadas de la libertad y a los elementos de custodia que resultaron lesionadas en los hechos del 27 de marzo de 2019, en el penal Topo Chico, que se señalaron en el punto 3 de esta recomendación y se dote del equipo tecnológico necesario para realizar revisiones efectivas a quienes ingresen al centro penitenciario, a fin de evitar que se introduzcan armas de fuego, objetos y/o sustancias prohibidas. 

“Que se implementen los protocolos necesarios, para que, en lo subsecuente, en las revisiones a las personas privadas de la libertad se atienda a los principios necesidad, razonabilidad y proporcionalidad, y se realicen en condiciones dignas, respetando la intimidad e integridad de las personas revisadas. Se elabore un protocolo encaminado a brindar de forma veraz y oportuna información tanto a familiares, como a personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sobre los hechos que estén aconteciendo ante cualquier eventualidad, al interior del penal Topo Chico”, son otras de las recomendaciones.