Main logo

Cecilia, mujer indígena chiapaneca fue estrangulada frente a su pequeño hijo

El feminicida identificado como “El Barbas”, trabajaba en el Mercado Popular del Sur en San Cristóbal; la golpeó, y tras asesinarla, arrojó su cuerpo en un lote

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Cecilia Gómez Ruiz, originaria de San Cristóbal de Las Casas, fue estrangulada el pasado 15 de septiembre por Pedro “N”, a quien no le importó que en la escena estuviera el pequeño hijo de su víctima.

Tras los hechos, ocurridos a inmediaciones del panteón del municipio indígena de Zinacantán, en la región Altos de la entidad, familiares y amigos de la mujer indígena exigieron justicia; la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que este miércoles inició una carpeta de investigación en contra del presunto feminicida.

Según la información obtenida, el sujeto, identificado como “El Barbas”, quien trabajaba en el Mercado Popular del Sur (Merposur) en San Cristóbal, primero la golpeó, y tras asesinarla, arrojó su cuerpo en un lote baldío, a la altura del tramo carretero Nachig-Zinacantán.

De acuerdo con la autoridad, este hecho se investigará con base en el Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la Investigación del delito de Feminicidio. De hallarse culpable, Pedro “N”, quien está prófugo de la justicia, podría alcanzar una sentencia máxima de 60 años de prisión.

De hecho, aún se desconoce el motivo real que llevó a “El Barbas”, oriundo de Zinacantán, a asesinar a Cecilia en presencia de su hijo.

Allegados a la víctima confían en que el fiscal general del estado, Olaf Gómez Hernández, ordenará agilizar las investigaciones para dar con el presunto responsable de este feminicidio.

VIOLENCIA VA EN AUMENTO

De acuerdo con el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres en Chiapas, de enero hasta finales de agosto de este año, se contabilizaron 54 feminicidios en toda la geografía chiapaneca, la cual ocupa los primeros lugares a nivel nacional en la comisión de este tipo de delito.

En general, dijo, durante el mes pasado se suscitaron 17 muertes violentas de mujeres: ocho homicidios, un suicidio, dos casos fortuitos, cinco feminicidios consumados, un posible feminicidio y siete feminicidios en grado de tentativa.

Sin embargo, expuso que, al igual que el último trimestre, los casos de violencia familiar se mantienen como un grave problema en la región Soconusco y, en agosto pasado, la cifra se duplicó de ocho a 16 casos.

Asimismo, especificó que aumentaron a 11 los municipios considerados como “focos rojos” en muertes violentas de mujeres: 16 de los 19 casos publicados en los periódicos durante el mes pasado, se presentaron en la mencionada zona.

Mientras que en el mes de julio, fueron ocho de 14 casos, aunque alertó sobre la situación desde los primeros meses de 2021.

En el corte de fin de mes, dio a conocer que los “focos rojos” en el estado se identificaron en 11 municipios: Acacoyagua, Comitán, Chiapa de Corzo, Huehuetán, Ocozocoautla, Pichucalco, Tapachula, La Trinitaria, Tuxtla Gutiérrez, Tuxtla Chico y Benemérito de las Américas.

En cuanto a las denuncias de mujeres desaparecidas en agosto se reportaron un total de 37 casos, 23 de las cuales aún siguen en esa condición y 14 ya fueron localizadas.

Además, aseveró: “Como observamos mes con mes, la mayor incidencia de violencia sexual se encuentra en el rango de niñas y mujeres menores de edad”.

El porcentaje mayor se concentra esta vez en la región Meseta Comiteca Tojolabal con cinco casos, le sigue de nueva cuenta la región Maya y Soconusco con cuatro.

esc