Main logo

CDHEH, en espera a que conductor agredido en retén inicie queja

El conductor fue agredido por elementos de seguridad, ellos argumentan que negó a detener el vehículo en un retén del Hoy no circula

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) está en espera a que el conductor de un camión de carga, que fue agredido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal en un retén del programa temporal Hoy no circula, acuda al organismo autónomo para comenzar una queja en contra de los oficiales.

El viernes pasado circuló en redes sociales un vídeo en el cual se muestra el momento en que dos policías estatales agreden y someten al conductor del camión por no haberse detenido en un retén. Las imágenes fueron captadas por el acompañante del chofer.

Lee también en LSR Hidalgo: Libre funcionario acusado de corrupción en RTVH tras cumplir condena

Secretaría de Seguridad Pública ahí está su reten, no que con el transporte de carga no se meren y dónde están los derechos humanos"

“(…) Lo golpearon y lo desaparecieron x (sic) horas para robarlo y después dejarlo tirado”, publicó en Facebook la persona que subió el vídeo de la agresión.

Secretaria de de seguridad pública ahí está sus retén, no que con el transporte de carga no se meten y dónde están los...

Publicado por Hilario Islas Garcia en Jueves, 6 de agosto de 2020

El área de comunicación social de la CDHEH informó que a través de redes sociales se pusieron en contacto con las personas agredidas, para informarles que estaban en la disposición de brindarles asesoría en caso de que quisieran iniciar una queja por el comportamiento de los oficiales.

Asimismo, indicaron que hasta este lunes no han recibido ninguna respuesta por parte del chofer o su acompañante y que tampoco han iniciado una queja de oficio.

Al día siguiente de la difusión del vídeo, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó que dio vista a la Dirección General de Supervisión e Inspección interna y a la Comisión de Honor y Justicia para darle seguimiento al hecho.

La secretaría explicó que en el retén le marcaron el alto al chofer del camión y se negó a acatar la indicación de las autoridades, dándose “a la fuga” con un policía a bordo del estribo. Por lo que patrullas le dieron alcance al vehículo y le cerraron el paso, para después someterlo.

?? Tarjeta Informativa ?? Derivado de un video que circula en las redes sociales, en el que se denuncia el actuar de...Publicado por Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo en Viernes, 7 de agosto de 2020

“El uso de la fuerza de los elementos policiales será analizado por las instancias referidas, a fin de tomar las medidas correspondientes”, señaló la dependencia, a través de un comunicado.

La SSPH hizo un llamado a la población a contribuir con estas acciones de reducción de movilidad por motivo de la emergencia sanitaria, así como para la prevención y combate a la delincuencia.


sjl