Main logo

Cd. Hidalgo y Reynosa, las dos caras de la migración en el sur y norte del país

Chiapas y Tamaulipas atienden a migrantes en improvisados campamentos en espera de seguir avanzando hacia Estados Unidos

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Con maletas y pertenencias en sus espaldas, migrantes centroamericanos que lograron atravesar el río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, se establecen momentáneamente en Ciudad Hidalgo, Chiapas, para retomar su trayecto con la intención de llegar a Tapachula y solicitar la condición de refugio en México. Muchos de ellos buscarán alcanzar la frontera norte, con Estados Unidos.

TAMBIÉN LEE: Criminales "secuestran" a 15 migrantes en frontera Chihuahua-Texas 

Entre los indocumentados se encuentran personas de Guatemala, Honduras y El Salvador, los cuales utilizan la ciudad fronteriza con Guatemala para descansar después de burlar el cerco migratorio y militar del lado mexicano en el río Suchiate.

Según reportes del Sol de México, en los últimos días, el flujo de migrantes se ha incrementado con la intención de llegar a Tapachula y comenzar a escalar hacia el centro y norte del país.

Los operativos, que se han concentrado en distintas carreteras del sur de Chiapas, han permitido que los extranjeros crucen sin mucho problema por el río Suchiate, en la ruta Tecún Umán-Ciudad Hidalgo.

Según balseros del afluente, a diario cruzan por esta ruta alrededor de 300 migrantes sin que sean detenidos por la Guardia Nacional ni el INM, que ha bajado la intensidad de los operativos en esta franja fronteriza.

Aunque no avanzan por la carretera principal que conduce a Tapachula, los internacionales han logrado caminar por rutas de extravío transitando por caminos ejidales que a los diferentes municipios fronterizos, para así poder evitar los dos retenes del Migración uno a la altura de Frontera Hidalgo y el otro en la parada denominada “El Manguito”, perteneciente al municipio de Tuxtla Chico a escasos tres kilómetros del acceso principal a Tapachula.

…Y EN EL NORTE

En Tamaulipas, la delegación de la secretaría de Gobernación (Segob) catalogó a Reynosa como la ciudad con el mayor número de migrantes en la entidad, seguida de Matamoros y Nuevo Laredo.

El Instituto Nacional de Migración (INM) trabaja con asociaciones civiles para retornar a los migrantes que fueron engañados por medio de publicaciones realizadas en Estados Unidos.

"En el anuncio se precisaba de la postergación de un permiso para los haitianos, pero este permiso era solo para los haitianos que residen en los Estados Unidos, ellos recibieron una falsa información, por eso el alto número de haitianos y presencia de estos en los municipios de la entidad", dijo Ricardo Rodríguez Martínez, delegado de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas.

Destacó que el instituto migratorio está brindando atención humanitaria, incluso precisó que muchos haitianos ya se dieron cuenta de la situación y han decidido entregarse para ser deportados a su país.

Sin embargo, otros haitianos denuncian abusos por parte del INM, como el caso ocurrido la madrugada del domingo 19 de septiembre en el ejido Alfredo V. Bonfil "Periquitos", donde un grupo de caribeños que habían quedado rezagados de la caravana fueron presuntamente golpeados por parte del personal de migración.

De un grupo de aproximadamente 50 migrantes lograron llevarse alrededor de 30, otros se escondieron en una brecha y otros en el ejido buscaron refugio.

Ante el aumento en la presencia de migrantes y de problemas sociales registrados en sitios de refugio la necesidad de colaboración de los tres órdenes de gobierno se hace fundamental para poder dar la atención necesaria.


rst