Main logo

'Cazan' a policías en Guanajuato: 21 muertos en 2019

Guanajuato se ha convertido en uno de los estados más inseguros para las fuerzas de seguridad. La lista de policías asesinados llegó a 21 tras el doble homicidio de San Miguel de Allende

Escrito en GUANAJUATO el

Los asesinatos de policías en el estado no paran. Este martes fueron asesinados dos policías en San Miguel de Allende mientras realizaban su labor y aunque se anunció la captura de los presuntos culpables, este hecho suma 21 elementos asesinados en lo que va del año. 

A sólo tres días del asesinato del agente ministerial Gustavo Moreno y de su hija Ana Paula de 11 meses de edad en Celaya, ocurre esta tragedia en San Miguel de Allende, en donde perdieron la vida Fernando Villegas y Valentín Vargas, dos elementos de la policía de este municipio.

La organización civilCausa en Común, conformada por investigadores, expertos y académicos dedicados a construir relaciones de confianza entre los ciudadanos y las instituciones de seguridad, lleva un recuento de policías asesinados en México; informó que en lo que va del año han sido asesinados alrededor de 200 policías en el país, de los cuales 21 han perdido la vida en Guanajuato.

Encabezan la lista de los estados más peligros para los policías Michoacán y Chihuahua, seguido de Guanajuato, Guerrero, Estado de México y Sonora.

 

Irapuato: El infierno de los policías 

Cinco casos de asesinatos a policías han ocurrido en este municipio que cuenta con el mayor número de reportes seguido por las ciudades de León, Celaya y San francisco del Rincón, con dos casos en cada uno.

Guanajuato se ubica como el tercer estado con más policías asesinados en lo que va del 2019. Cabe destacar que en este conteo aún no se registra el asesinato de Francisco Javier Fuentes Uribe, encargado de la Unidad Antidrogas de la Fiscalía General del Estado.

El año pasado, la misma asociación posicionó a la entidad como líder en este tipo de delitos al registrarse 63 asesinatos a lo largo del 2018. Comparado con este año la tendencia es menor, ya que para estas fechas se habían cometido 37 asesinatos a policías.

En el arranque de este 2019 el estado mantenía el primer lugar en policías asesinados con homicidios registrados en Irapuato, Celaya, Yuriria, Salvatierra, León, Pénjamo, Guanajuato y San Francisco del Rincón.

Más de 200 elementos policiales han sido asesinados en el país durante el primer semestre de este año. Representan más del 46% del total de los casos contabilizados en el 2018.