Main logo

Catfish: radiografía del engaño

Los engaños por internet son cada vez más comunes, debido a la facilidad de crear perfiles en las redes sociales

Escrito en VERACRUZ el

La suplantación de identidad en internet, también conocido por los jóvenes como Catfish, es un engaño que suele realizarse a través de redes sociales, plataformas de chats y ahora también en aplicaciones para conocer personas o tener citas.

El fraude es simple: se consiguen fotografías de alguien con las que se hace pasar por otra persona, se crea un perfil nuevo en alguna red social, se pone un nombre inventado o el de alguna persona real, se agregan amigos en la red y se busca una víctima, detalló Arturo Matiello Canales, presidente de la Asociación de Consejos de Participación Cívica.

El especialista señaló que se trata de una modalidad nueva de delito en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, pero que es recurrente en otros estados de la República como el Estado de México, Tlaxcala y Quintana Roo.

En la zona conurbada, el joven Samuel, reportado por sus familiares como desaparecido el lunes 8 de julio y localizado un día después, según familiares sostenía comunicación con una muchacha desde hacía un año, con quien incluso consolidó un noviazgo a distancia.

Sin embargo, el día que iría a conocerla fue privado de la libertad en el trayecto y su familia extorsionada, descubrió que la mujer con la que se comunicaba por redes sociales era un perfil falso.

Matiello Canales señaló que no se tiene una estadística del uso de este método para enganchar en la víctima, pues al final lo que las fiscalías configuran son los delitos de extorsión, secuestro, robo de identidad o trata de personas, dependiendo lo que se termine por cometer.

Por medio de mensajes se crea un vínculo con la persona objetivo del engaño. Los motivos de este engaño pueden ser muchos, pero los más comunes son extraer información, obtener dinero o productos por medio de transferencias y regalos.

Se han dado casos en que usuarios de Internet se enamoran con quien hablan por la Web y terminan con el corazón roto al darse cuenta de que dicha persona no existe, indicó el especialista

También es una técnica usada comúnmente por pederastas, los cuales se hacen pasar por menores de edad para entablar amistad para luego conseguir fotos y videos de las víctimas o atraerlas a algún lugar para abusar de ellas.

Últimamente se están dando casos de catfish para extorsionar, manipular personas, hacer secuestros virtuales y en casos extremos, agresiones sexuales y desapariciones.

¿Cómo descubrir un engaño Catfish?

Algunas veces es evidente y la mentira salta a la vista, pero en muchas otras ocasiones quien está detrás del perfil falso conoce a la perfección el arte del engaño.

Estos son algunos consejos para estar prevenidos:

Busca fotografías

•         Lo primero es investigar las fotografías que ha subido a su perfil.

•         Revisen que todas sean de la misma persona.

•         Entre más selfies, más probable es que no se trate de un engaño.

•         Que salga con amigos en las fotos y los etiquete.

•         Guarden una de sus fotografías y búsquenlas a través del buscador de imágenes de Google, así podrán descubrir si alguien más la ha subido.

Publicaciones

•         Buscar publicaciones de dicha persona que tengan años de antigüedad. Si todas sus publicaciones son recientes, es muy probable que sea una cuenta nueva y falsa.

•         Fíjense en los comentarios que le dejan sus contactos, así podrán darse cuenta si lo/la conocen en persona o sólo por Internet.

Tiene contactos

•         Hay más posibilidades de que sea real si entre sus contactos tiene a familiares y personas que fueron a su misma escuela o son de la misma ciudad.

Buscadores

•         Busquen en Google su nombre completo así como su número telefónico, pueden sorprenderse de lo que aparecerá.

Pone pretextos

•         Si hablan mucho con alguien que no conocen en persona, lo mejor es que le pidan una videollamada para estar seguros de que es quien ustedes creen que es. Si pone pretextos una y otra vez, sospechen.

•         Lo mismo sucede cuando a pesar de estar ambos en la misma ciudad y tener una relación estrecha pone pretextos para no verlos, es otro foco rojo.