Main logo

Catean casa de maestra de kinder y revisan fotos

La Fiscalía general analiza teléfonos y equipos de cómputo encontrados en el cateo del domicilio de la maestra de inglés acusa de abuso sexual en Chapala

Escrito en ESTADOS el

Jalisco (La Silla Rota).- Mientras seis menores de edad afectados por abusos sexuales en Chapala reciben atención psicológica, la Fiscalía general analiza teléfonos y equipos de cómputo encontrados en el cateo del domicilio de la maestra de inglés.

Varios de los afectados junto con seis mamás y un papá, así como el abogado de todos ellos, Gustavo Pimienta, estuvieron en Ciudad Niñez y tuvieron acceso a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

La atención se ha ofrecido a los once menores cuyos padres han presentado las denuncias y que eran alumnos del preescolar Juan Ruíz Ibarra y Crespo, de San Nicolás de Ibarra, en Chapala.

Por su parte la Fiscalía de los Derechos Humanos de Jalisco ha ofrecido atención necesaria para atender la parte de vulnerabilidad que tienen las víctimas.

Mientras esto sucedía, el Juez de Control y Oralidad del Distrito V de Chapala ha emitido una orden de cateo y de revisión de teléfonos celulares y computadoras de la maestra Ana N., de 29 años, detenida. Se trata de confirmar o desechar si detrás de esta maestra se encuentra una banda de pederastas y una red de pornografía infantil.

Entérate: Fiscalía de Jalisco acredita abusos de maestra de kinder

La fiscalía también investiga las presuntas omisiones que pudieran haber incurrido las autoridades del municipio de Chapala, y la agente del agente del Ministerio Público, Gabriela Jiménez Ibarra, contra la que incluso en su momento se presentó una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Indagan a directora y supervisora de kinder

La Contraloría de la Secretaría de Educación analiza el actuar de la directora del kinder de Chapala y de la supervisora de la zona donde se cometieron abusos sexuales por parte de una maestra externa para enseñar inglés. Se actuará con energía, si resulta alguna responsabilidad, advierte el titular de la dependencia.

Jalisco reporta 15 casos de abuso sexual en diez años, y se llama a no satanizar a los maestros.

Lo anterior fue informado por el secretario de Educación Jalisco, Francisco Ayón, quien confirmó que a la maestra a la que se le señala como presunta responsable, es una maestra ajena al plantel, contratada a través de los padres de familia para poder dar clases del idioma inglés.

“En este sentido nosotros conocemos este tema, lo generamos y lo visualizamos, pero esperamos los resultados, como bien lo decía el Fiscal General: los exámenes psicológicos y físicos, para poder generar una actuación del tema”, explicó el titular de Educación,

Indicó que se ha colaborado para lograr la detención y para deslindar las responsabilidades correspondientes, “la situación que tenemos en la cancha de nosotros, es una directora encargada, de la que estaremos revisando la situación de su grado de responsabilidad, así como el de la supervisora; nosotros lo que estaremos generando es donde podamos visualizar, por parte de la Contraloría, la cuestión específica de la responsabilidad de las autoridades sobre la entrada de una persona ajena al plantel.

Insistió en que “todos los docentes que no entren por parte del sistema educativo, nosotros hemos trabajado con ellos y hemos generado capacitación, pero aún así hemos llegado a tener problemas”.

Piden no satanizar a profesores

Sin embargo también hizo un llamado a “que no generemos un hecho donde se satanicen a todos los maestros; tenemos más de 60 mil maestros y la mayoría de ellos cuidan, y su punto de atención son las niñas y los niños, y sólo hemos tenido 15 lamentables casos en diez años”. A todos se les sancionó; el último caso fue en Lagos de Moreno y un grupo especial reaccionó para lograr la detención en menos de 24 horas.

Comentó que la dirección jurídica trabaja en forma coordinada con el Fiscal regional Raúl Sánchez Jiménez y mientras tanto, personal de psicopedagogía para “que esté en el plantel y genere una situación de trabajo, para poder visualizar cómo volvemos a crear una normalidad mínima para poder continuar con estos trabajos de este centro escolar”.

Los exámenes a los maestros son de capacidad y “a los dos años se hace una evaluación tanto psicológica como de capacidad; esto lo hemos logrado a través de la reforma”.

Insistió en que muchas de las ocasiones las decisiones de los padres son las que generan el problema, desde poner una malla sombra o levantar una barda hasta contratar maestros externos. “Hoy vemos la situación funesta de lo que significan este tipo de actos”, terminó.

Insistió en que hay indicios de previos avisos de la situación y eso se estará analizando por el propio órgano de control, para que determine las posibles sanciones.