Main logo

Catean casa de ex mando de Michoacán por caso Ayotzinapa

Videos incriminan a Carlos Gómez Arrieta en la tortura de uno de los presuntos implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Marina (Semar) catearon hace unos minutos la casa del ex subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Gómez Arrieta, por el caso Ayotzinapa.

También lee: Así pasaron las cosas en Ayotzinapa

La orden judicial se cumplimentó en una propiedad del exfuncionario estatal, en el Fraccionamiento Tres Marías de la ciudad de Morelia.

Gómez Arrieta es investigado luego de que se dieran a conocer unos videos en los que presuntamente participa en un caso de tortura de uno de los presuntos implicados en la desaparición de los 43 normalistas. En ese entonces, Carlos Gómez era coordinador de la Policía Ministerial Federal.

Tras las acusaciones en su contra, el exfuncionario ha sostenido su inocencia.

Ha insistido en que las autoridades federales han emprendido una persecución en su contra, mientras que los verdaderos responsables de la desaparición de los estudiantes siguen libres.

El pasado 18 de marzo, la FGR solicitó la colaboración de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para la localización y detención de Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la AIC, por irregularidades en el caso Iguala, como tortura, desaparición forzada, alterar la escena de crimen, así como la pérdida y ocultamiento de pruebas.

La FGR también pidió el apoyo de la Interpol para localizar al comandante de esa misma corporación Carlos Gómez Arrieta, por ser presunto responsable de actos de tortura en contra de personas detenidas relacionadas con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos.

El 17 de marzo pasado, elementos de la FGR detuvieron a Ezequiel Peña Cerda, ex agente de la Policía Federal (PF), acusado de torturar a varios de los detenidos en relación con el caso de los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Según las denuncias que se dieron desde 2015, el ahora detenido habría torturado a los detenidos, junto con Carlos Gómez Arrieta, en ese entonces comandante de la Policía Federal Ministerial en Guerrero, de la ex Procuraduría General de la República (PGR) y después subsecretario de Seguridad Pública en Michoacán.

La investigación no progresó hasta que en junio del 2019, cuando se hizo público el video donde se muestra como torturaba en octubre del 2014 a Carlos Canto Delgado, una de sus víctimas, para obligarlo a que se declarara culpable por la desaparición de los normalistas.

La “verdad histórica” señala que los días 26 y 27 septiembre del 2014, los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron privados de su libertad por policías municipales de Iguala, Cocula y Huitzuco. Después, integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos los habrían incinerado en el basurero municipal de Cocula.