UN AÑO DE NOCHIXTLÁN

Caso Nochixtlán no quedará en la impunidad: CNDH

El presidente de la CNDH sostuvo que no permitirá que los hechos del 19 de junio queden el contexto del problema estructural de impunidad que tiene México

ALONDRA OLIVERA / CORRESPONSAL 18/06/2017 10:29 a.m.

Caso Nochixtlán no quedará en la impunidad: CNDHA un año del caso Nochixtlán. (Alondra Olivera)

LEE TAMBIÉN

Con movilizaciones se recuerdan hechos en Nochixtlán

La Sección 22 del SNTE adherida a la CNTE mantiene en "jaque" la ciudad capital y el interior del estado al instalar cinco bloqueos carreteros


OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Luis Raúl González Pérez sostuvo que no permitirá que los hechos del 19 de junio en Nochixtlán queden el  contexto del problema estructural de impunidad que tiene México. 

Este sábado a un año de los acontecimientos violentos, el presidente de la CNDH y  el representante en México del Alto Comisionado  de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, visitaron la comunidad de Nochixtlán y se reunieron con las víctimas.

González Pérez dijo que a la fecha observan  condiciones complejas para que la PGR realice las diligencias que permitan avanzar en las investigaciones para esclarecer los acontecimientos de hace un año y llevar a los responsables a la cárcel.

Por ello, dijo,  la intervención de los organismos nacionales, internacionales y el local de derechos humanos, para buscar justicia integral al que tienen derecho  las víctimas.


"Hay un reclamo legítimo que yo comparto de justicia, verdad, de garantías de no repetición, de responsabilidad y que la investigación llegue a lo último. PGR tiene que agotar la investigación", dijo durante la plática con medios de comunicación.

Añadió  que la ONU, la CNDH y DDHPO mantienen la demanda  que se aceleren las investigaciones y van a evaluar cuál ha sido el papel en la integración de la averiguaciones previas.  "Hay que entender que no ha sido sencillo, pero entre mas pronto se conozca la verdad y las responsabilidades mas pronto se atenderá el reclamo de justicia".

Agregó que las investigaciones penales que de llevan a cabo quienes tengan responsabilidad desde los más altos niveles al más bajo tienen que responder.

Adelantó que el análisis que lleva la CNDH por  su parte en breve harán un pronunciamientos donde se detallará las violaciones a derechos humanos encontradas y se emitirán las recomendaciones.

Por su parte, el representante en México del Alto Comisionado de la ONU, Jan Jarab sostuvo que es importante que exista castigo para los responsables, pero sobre todo "aprender de la lecciones" no solo para Oaxaca sino en México en general sobre el uso de la fuerza pública. 

"El estado nunca gana credibilidad y confianza cuando hay un uso excesivo de la fuerza, pero si gana respeto  cuando hace uso de la fuerza profesional y de acuerdo a los estándares internacionales y que nuestra oficina junto con la CNDH están dispuestas a ayudar". 

Este lunes, se cumple un año de los acontecimientos violentos en Asunción Nochixtlán, donde la intervención de la Policía Federal y Estatal para retirar un bloqueo en la supercarretera 135-D de maestros terminó en un enfretamiento con pobladores que dejo un saldo de 8 muertos y alrededor de 200 heridos.

fmma














LEE TAMBIÉN

ASF detecta 6 mil aviadores en el IEEPO

Se detectó un excedente de 6 mil trabajadores de la educación en la nomina magisterial de Oaxaca, que pueden ser considerados como aviadores





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información