Main logo

Caso Giovanni provoca nuevo enfrentamiento entre gobernadores y AMLO

Durante reunión interestatal piden diálogo directo con López Obrador, debido a que no hay interlocutores facultados para tomar decisiones en su gabinete

Escrito en ESTADOS el

En el marco de la 12 Reunión Interestatal, en Tequila, Jalisco, los gobernadores de ocho entidades cerraron filas con el gobernador Enrique Alfaro, por los hechos violentos ocurridos la tarde del jueves en Guadalajara, en el marco de una manifestación pacífica por la muerte del joven Giovanni, presuntamente a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos.

También lee: Gobernadores piden a la Federación criterios para reactivar economía

Los gobernadores presentes expresaron su respaldo al mandatario jalisciense ante el hostigamiento del que es objeto por entes externos de Jalisco, al tiempo que advirtieron que no caerán en provocaciones ni confrontaciones; además, reiteraron su disposición para encontrar las mejores soluciones para la pandemia del coronavirus y la crisis económica.

Los gobiernos que externaron su apoyo al gobernador de Jalisco son Nuevo León, Colima, Michoacán, Tamaulipas, Coahuila, Durango y Guanajuato.

La noche del jueves, Enrique Alfaro acusó que lo que se vio en las protestas "fue un acto de violencia que nunca habíamos visto", reiterando que así no se manifiestan los tapatíos. Aseguró también que detrás de todo eso habían intereses muy puntuales y muy precisos construidos desde la Ciudad de México, "desde los sótanos del poder que buscan dañar a Jalisco". Pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador frenar a su gente, quien estaría detrás de la violencia desatada en la manifestación, la cual provocó daños al Palacio de Gobierno y quema de patrullas.

En respuesta, este viernes, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que es falso que las protestas en el centro de Guadalajara sean organizadas desde la Ciudad de México.

"Es falso, que si tiene alguna prueba que la ponga, aquí estamos ocupados en lo que tenemos que estar ocupados", agregó Sheinbaum.

A las declaraciones de Alfaro también reaccionó Movimiento Ciudadano. El senador Dante Delgado declaró que el gobierno federal y Morena pretenden desestabilizar al gobierno de Enrique Alfaro.

Y denunció, en rueda de prensa, "actitudes golpistas" de Morena; aseguró que desde Palacio Nacional se "alinearon tuits" en contra de Alfaro -quien milita en las filas del movimiento naranja-, para desestabilizar su gestión.

Los Mandatarios también se solidarizaron con el Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, ante el hallazgo de siete policías descuartizados que habían desaparecido en los límites de Jalisco y Colima, y tras la aparición del cuerpo sin vida de la diputada local de Morena, Anel Bueno Sánchez, en una fosa junto a otros cadáveres.

"Con el tema de la seguridad nadie debe lucrar políticamente", advirtió el propio Peralta Sánchez.

Gobernadores piden abrir diálogo con AMLO

A la reunión a la que asistieron los gobernadores de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca; de Jalisco, Enrique Alfaro; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Coahuila, Miguel Riquelme; de Michoacán, Silvano Aureoles; de Durango, José Rosas Aispuro; de Colima, José Ignacio Peralta y de Guanajauto, Diego Sinhue, urgieron al presidente del país un diálogo franco, real y abierto para realizarse en los próximos días, para analizar el tema del coronavirus.

(Foto: tomada de Twitter)

Además señalaron la necesidad de unificar criterios en los ocho Estados y definir prioridades que permitan salvar vidas por contagios de COVID-19 o por otras enfermedades. 

Ahora fue el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, quien se sumó al grupo de gobernadores de siete entidades federativas los cuales han venido formulando una serie de planteamientos al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los gobernadores presentes establecieron que se resisten a las políticas federales impuestas, porque consideran que no atienden con recursos y solidaridad el fondo de las crisis de salud y económica que enfrenta todo el pueblo en los estados.

Así también señalaron que ante las imprecisiones del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, sea el Consejo de Salubridad General quien defina los lineamientos federales para la reapertura económica y social.

Así subrayaron que no existe un mecanismo real de coordinación para atender la epidemia.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime rodríguez Calderón, señaló que los gobernadores presentes están se encuentran trabajando en un corredor económico pero también en una certera condición.

“El ejemplo somos estos gobiernos, el menor indicie de contagios está en estos estados; la mejor infraestructura médica y hospitalaria está en nuestros estados; así como el mayor número de pruebas hechas y realizadas para combatir la pandemia, esta en estas entidades y el mejor número de resultados para combatir la pandemia, esta en estas entidades, precisamente porque nos entendemos, nos comunicamos”, dijo el gobernador.

Así mencionaron que las pocas reuniones virtuales efectuadas con los funcionarios federales no han sido útiles, porque no están autorizados para tomar decisiones, y sólo han servido para anunciar lineamientos y decisiones unilaterales ya tomada.

En la declaración conjunta de los gobernadores al término de la reunión se expuso que la coordinación, comunicación y la estrategia nacional para atender la epidemia por COVID-19 han estado separadas de la realidad y las necesidades que tienen los contagiados en las entidades federativas, por lo menos, en lo que respecta a las ocho representadas en este grupo.

Por otra parte, en conferencia de prensa el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, hizo hincapié en que su postura es a favor de que se atienda el problema de la salud, la crisis económica, el problema de presupuesto, en defensa del federalismo y no pretenden una confrontación que no resolverá estos problemas prioritarios.  

bl