Main logo

Caso Giovanni fue una ejecución extrajudicial: DH-Jalisco

Giovanni fue detenido con uso excesivo de la fuerza por una falta administrativa y no por un delito

Escrito en ESTADOS el

La muerte de Giovanni López se trato de una ejecución extrajudicial, así lo determinó la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

La dependencia informó que luego de una investigación halló elementos suficientes para acreditar el uso de excesivo de la fuerza y tortura durante su detención por parte de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Puedes leer: Estos son los presuntos asesinos de Giovanni López

"De acuerdo con los derechos humanos violentados, y acorde con la línea jurisprudencial internacional y demás lineamientos, se está ante un caso de una ejecución extrajudicial en la que se privó de la vida a Giovanni López, ya que su fallecimiento ocurrió cuando se encontraba bajo la custodia de elementos policiales y en instalaciones del Gobierno municipal", sostuvo.

Giovanni de oficio albañil, fue detenido con uso excesivo de la fuerza por una falta administrativa y no por un delito, y antes de ser ingresado a los separos de la Comisaría ya se encontraba en mal estado de salud.

De acuerdo con la necropsia practicada por el  Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses Giovanni  falleció por un trauma craneoencefálico.

Los hechos

Giovanni  fue arrestado afuera de su casa en el Fraccionamiento Los Olivos con el argumento de que cometía una falta administrativa y por una presunta agresión contra los policías.

Los familiares de Giovanni, aseguran que el alcalde Eduardo Cervantes ocultó que el joven había fallecido la misma noche en la que fue detenido e incluso ofreció 200 mil pesos para que no mostrara el video en el cual se ve cómo los policías de Ixtlahuacán se lo llevaban. El munícipe no ha aceptado esas acusaciones

Declaración del alcalde

Por segunda ocasión, el alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes, acudió a declarar ante la Fiscalía del Estado. Ayer lo hizo “en calidad de testigo”, luego de que se le requiriera para comparecer por los hechos en los cuales Giovanni López presuntamente fue asesinado por policías del municipio que gobierna.

Llegó a la dependencia y se retiró tres horas después. Al salir de la audiencia el edil  afirmó que ''''aportó todo lo que sabe''''. 

“(Estoy) colaborando para que se esclarezcan los hechos, y si hay responsables, se castiguen. Lo que todo mundo queremos es que se castigue este hecho”.

Sobre la detención de los tres policías municipales vinculados a proceso por la muerte de Giovanni, el edil no quiso hablar .

Con información de El Informador

(Karla Alva)