Main logo

Caso Eva Cadena cimbra al Congreso de Veracruz

Buscan que, además de Eva Cadena, se investigue a cuantos diputados pudieran estar involucrados en hechos constitutivos de un delito

Escrito en ESTADOS el

VERACRUZ (La Silla Rota).- Los videos en donde se observa a la ex diputada de Morena, Eva Cadena Sandoval, recibir fuerte sumas de dinero en efectivo de manos de particulares a cambio de impulsar una iniciativa, cimbraron la sesión de instalación del segundo periodo de sesiones en el Congreso de Veracruz

Tras una discusión de una hora, los legisladores aprobaron un punto de acuerdo para que el área jurídica del Congreso informe a las autoridades, de los hechos en donde observa a la legisladora recibir dinero en efectivo a cambio de impulsar un proceso legislativo en el Congreso Local.

En la sesión de instalación del segundo periodo de sesiones, el coordinador de la bancada de movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Amado Cruz Malpica, abrió el debate al presentar el punto de acuerdo para solicitar que el área jurídica del Congreso de Veracruz ponga en conocimiento de las autoridades, los hechos en donde se involucra a Eva Cadena.

En su participación en tribuna, el legislador se refirió a los videos público en donde se involucra a la diputada Eva Felicitas Cadena Sandoval, ex integrante de la bancada de Morena, en hechos que podrían ser constitutivos de delitos, y que deben ser investigados.

“Morena no puede cerrar los ojos ante este acontecimiento, por eso proponemos un punto de acuerdo como de urgente y obvia resolución para el Congreso ponga de conocimiento a las autoridades competentes”.

Amado Cruz dijo que se debe revisar “el dictamen nacido de un hecho que puede ser constitutivo de un delito, que debe ser analizado, como debe ser analizado todos los hechos que estén bajo el manto de la duda y la sospecha”.

El coordinador de Morena mencionó que esta será la primera vez que un Congreso de Veracruz pide la investigación contra uno de sus integrantes”, porque “debe quedar claro no solo que Morena, sino que todas las bancadas rechazamos actos que podrían ser constitutivos de un delito”.

Amado Cruz dijo que Morena harán ante las autoridades competentes, las denuncias que apuntan en este sentido para que no se quede sin sanción un acto ilegal y anti ético.

“Así responde Morena a las coyunturas indeseables que puedan presentar en su interior, con prontitud, sin espera, sin tardanza, de cara a los veracruzanos”.

Mariana Dunyaska García Rojas, diputada del PAN, subió a tribuna y enfiló baterías contra el grupo legislativo de Morena, al que retó para que no solo se investigue a una de sus ex integrantes, sino que se revise la actuación de todos los integrantes de la bancada.

 “¿Cuántas Eva Cadena hay?, ¿cuántos más recaudan?, ¿será ella la única que solicita dinero? Son años de campaña de Andrés Manuel, y de algún lado debe salir el dinero que ocupa”, dijo la legisladora.

Desde tribuna, García Rojas pidió “que se investigue con claridad, pero no solo a Eva Cadena sino a todo el grupo legislativo de Morena, y si hay que investigar que se investigue a todos, y que no solo intervenga el área jurídica del congreso, que venga la PGR y la Fepade”.

Tania Carola Viveros, diputada de Morena, le tomó la palabra a la diputada Mariana Dunyaska, y durante su participación en el pleno, pidió que se investigue a todos los integrantes del Congreso de Veracruz.

“Que se investigue a todas las fracciones, que se investigue a fondo a Eva Cadena, porque quizás ustedes tengan más claro de donde salió el dinero”.

María Josefina Gamboa Torales, legisladora del PAN, se sumó a la discusión, y consideró reprochable que Morena se deslinde de Eva Cadena y la lance a la hoguera, cuando solo formaba parte de un esquema de recaudación a nivel nacional.

“No se vale que se deslinden de ella, aquí, por lo menos seis de ustedes votaron para que fuera la coordinadora de la bancada de Morena, ella se quedó a un voto de ser su coordinadora, y no pueden deslindarse de eso”.

Daniela Griego Ceballos, diputada de Morena salió al quite, y en su participación en tribuna, dijo que no van a proteger a nadie, “estamos insistiendo en que la Fiscalía del Estado haga una investigación profunda y rápida, que presente el juicio de procedencia, y desde esa posición se proceda conforme a la ley”.

La diputada de Morena pidió que se sancione las prácticas que pueden hacer constitutivas de un delito, y que tal posición se extienda al resto de los legisladores.

“Si hay acusaciones por nuestra actuación en comisiones, no tenemos nada que esconder ni que temer. Nosotros no entregamos despensas para llamar a votar y condicionar el voto”.

En un revés a la defensa que hacen los diputados del PAN sobre el tratamiento que da Morena al caso de Eva Cadena, Griego Ceballos dijo que si tanto defienden a Eva Cadena, “se las regresamos, fue regidora del PRI y militante del PAN”.

Tito Delfín, del PAN, subió a tribuna para enfilar baterías en contra de Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, a quien señaló los vehículos de lujos y calzado costoso que usan sus hijos.

Rogelio Arturo Rodríguez García, diputado de Morena, pidió que, así como Morena denunció a Eva Candena, los diputados del PAN hagan lo mismo con el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, contra quien pesan denuncias de corrupción.

En una intervención melodramática, Gregorio Murillo Uscanga comparó el caso de Eva Cadena con una telenovela llamada “corrupción en el paraíso”, en donde Eva y Adán Manuel, muestran el peor rostro de la política de Veracruz.

Murillo Uscanga bautizó a Morena como partido de Recaudación Nacional, a quien la Secretaría de Hacienda debería contratar para mejorar su recaudación.

María del Rocío Pérez Pérez. dijo que en Morena no hay tolerancia a la corrupción, y por eso la comisión de honestidad analizó el tema, y se tomaron acciones pertinentes para sancionar la actuación de la legisladora.

“El caso de Eva Cadena es un asunto que debe revisar a la fiscalía y las autoridades. En morena no permitiremos actos delictivos”.

En la discusión también intervinieron Sebastián Reyes Arellano (independiente), Isaías Pliego Mancilla (Morena), Zenyazen Roberto Escobar García (Morena), y Sergio Rodríguez (PRD), quien pidió que a la propuesta presentada por Morena se añada la posibilidad de investigar a más legisladores.

Con el voto de la mayoría se aprobó el punto de acuerdo para que el área jurídica del Congreso ponga en conocimiento de las autoridades competentes, los hechos probablemente constitutivos de un delito que se advierten en la videograbación difundida a través de los medios de comunicación, y que hacen referencia a un proceso legislativo de este congreso.

En el punto de acuerdo, se establece que en la investigación se agregue a Eva Cadena, y cuantos diputados estén involucrados.


rgg