Main logo

Casi el 80% del territorio chiapaneco, en sequía

En Chiapas,cinco municipios se encuentran con sequía extrema, mientras que 12 más con sequía severa

Escrito en ESTADOS el

En Chiapas, cinco municipios se encuentran con sequía extrema y 12 municipios con sequía severa, esto debido a la déficit de precipitación en la región.

Según el director general del organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Francisco Zebadúa Alva, explicó que los cinco municipios que se encuentran en sequía extrema son Juárez, Ocosingo, Reforma, Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas.

Mientras que los municipios que se encuentran en sequía severa son, Amatán, Catazajá, Chilón, Ixtapangajoya, La Libertad, Palenque, Pichucalco, Salto del Agua, Sunuapa, Tumbalá, Yajalón y Maravilla Tenejapa

Por ello, durante la reunión emergente sobre la Problemática del Déficit de Lluvias y Acciones de Prevención y Mitigación se emitirán recomendaciones a los ayuntamientos para que reduzca la dotación del líquido de 10 a 15 por ciento y de 25 a 40 por ciento en los casos más severos.

(Río en Chiapas) 

Además, pedirán a los ayuntamientos la revisión de las líneas de conducción, eviten y atiendan las fugas y conserven libres de contaminantes sus aguas superficiales. Además de optimizar el recurso hídrico con el que se espera contar la próxima temporada.

De acuerdo con Protección Civil, Chiapas presenta el 79 por ciento de su territorio impactado por déficit de precipitación, con un total de 111 municipios afectados. 

La emergencia se debe a una cuestión multifactorial, pero sobre todo a las actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería (76%), la entidad chiapaneca pierde cada año alrededor de 65 mil hectáreas forestales, lo que representa una situación crítica porque genera que se agudice el cambio climático, aseveró María del Rosario Bonifaz Alfonso, secretaria del Medio Ambiente en Chiapas.

La funcionaria resaltó, durante su ponencia en un foro celebrado en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), que esas afectaciones se pueden “palpar” en los avances del estado en producción de café, bovinos y maíz, actividades que ocupan el primero, tercero y séptimo lugares a nivel nacional.

Por su parte, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo un llamado a todo el país a cuidar el agua, pues su escasez representa un asunto de seguridad nacional que hace indispensable mantenerse en unidad con el fin de reeducar a la población en su uso racional y eficiente.

“Tuvimos la suerte de nacer y vivir en un lugar con humedad que provoca lluvias, pero debemos ayudarle a la naturaleza, tenemos esa obligación. La sequía genera pobreza, migración, pérdidas en la productividad, por eso es urgente emprender acciones puntuales en el cuidado del vital líquido ante este problema provocado por la disminución de lluvias que ha generado el fenómeno de El Niño”, manifestó.