Main logo

Casi 40 municipios de Chiapas afectados por las lluvias

Alud de tierra acabó con la vida de 2 mujeres y 2 niños en comunidad de San Juan Chamula

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- De los 124 municipios con los que cuenta Chiapas, al menos 37 han sufrido estragos por las lluvias generadas, desde el miércoles de la semana pasada, por los frentes fríos 4 y 5, de acuerdo con el reporte preliminar de la Secretaría de Protección Civil del estado.

También lee: Se ahogan dos vaqueros que intentaban evacuar sus hatos en Tabasco

Hasta hoy lunes, se registra un total de 4 personas fallecidas, dos mujeres y un par de infantes en la comunidad Pajaltón, municipio indígena de San Juan Chamula, luego de que el fin de semana pasado se registró el deslizamiento de tierra sobre 2 viviendas.

Asimismo, se informó que van poco más de 613 viviendas afectadas, de las cuales 241 quedaron en calidad de inhabitables y otras 11 colapsadas. Entre otras cuestiones, 2 escuelas de educación básica y 345 vías terrestres tanto rurales, del estado y federales también resultaron con daños.

Además, también se afectaron dos puentes, uno vehicular y el otro peatonal, así como 15 tramos de red de tuberías de agua potable y red de energía eléctrica que, en estos momentos, es rehabilitada tanto por municipios como por la Comisión Federal de Electricidad.

En cuanto a algunos de los 37 municipios de 11 regiones dañados sobresalen: Berriozábal, Pantepec, Jitotol, Tapilula, Pichucalco, Juárez, Ostuacán, Francisco León, Sunuapa, Copainalá, Chilón, Salto de Agua, Yajalón, San Juan Chamula, entre otros; en este último, se vivieron lluvias históricas que, como nunca antes, provocaron inundaciones y otros desastres.

Con base en la información de la dependencia, entre ayer domingo y hoy lunes las precipitaciones han cesado en toda la geografía chiapaneca, a pesar de que aún se mantiene el frente frío 5.